Retrospectiva – Coreografía encuentra al museo

Artículo publicado el 21 de Marzo de 2012
Artículo publicado el 21 de Marzo de 2012
Xavier Le Roy experimenta en la Fundació Antoni Tàpies Un artículo de Jasmin Klötzing. La Fundació Antoni Tàpies presenta a partir el día 24 de febrero hasta el día 22 de abril de 2012 la exposición Retrospectiva de Xavier Le Roy.
El artista francés, coreógrafo y titulado biólogo molecular, concibió la exposición como una coreografía de acciones, un experimento continuo de dos meses, que durante toda la temporada de exposición realizarán varios intérpretes.

La exposición Retrospectiva renació de una colaboración de coreógrafos e intérpretes profesionales de Catalunya y se basa en coreografías para teatro de Le Roy. El artista mismo considera la dislocación de la coreografía desde el escenario al museo como un experimento. Se presenta arte coreográfico, parte de las artes escénicas, bajo condiciones para artes aplicadas, como son la pintura y la escultura, en un museo, la Fundació Antoni Tàpies. Ello requiere una transformación de estos trabajos coreográficos y se puede comprender como experimento con las normas de las artes. El intento de representar coreografía en un museo requiere verdaderamente una redefinición de los objetos expuestos del museo y al mismo tiempo también una reformulación de la manera de representarlos o bien exponerlos.    

En el caso de Le Roy el objeto de exposición normalmente rígido, es una acción interpretada por intérpretes y bajo la influencia directa o también indirecta de los visitantes o bien de los espectadores. Intérpretes y acciones se convierten en la obra de arte, cual como impacto de la interacción con los visitantes está creada de nueva una y otra vez. Es por ello que con diferencia a exposiciones de arte clásicas, el visitante está involucrado directamente en el proceso de creación de los objetos de exposición y al mismo tiempo también forma parte de ellos. Las acciones en Le Roys Retrospectiva dejan explorar al visitante la manera como el ser humano utiliza, consume y produce tiempo. Como el nombre de la exposición Retrospectiva ya lo dejar prever, el francés utiliza en las acciones puestas en escena la retrospectiva. No obstante esta retrospectiva se entiende como un método hacia la creación de algo nuevo y no como muestra de la trayectoria del artista. Así, en la exposición se representa escenas de los trabajos coreográficos anteriores de Le Roy en combinación con una nueva coreografía.    

/>La exposición está compuesta por tres partes: La representación, La retrospectiva y El trabajo de Untitled. La parte Retrospectiva no solo sirve a los visitantes para informarse sobre la obra coreográfica de Le Roy sino también a los intérpretes. En esta parte los intérpretes y visitantes además se pueden intercambiar sobre las obras del artista. En la parte La representación los intérpretes representan y explican escenas de las obras de Le Roy. Aquellas escogen ellos mismos con anterioridad y las integran en una experiencia personal, una retrospectiva personal. En la tercera parte El trabajo con Untitled Le Roy trabaja solo en una nueva coreografía. La retrospectiva como medio para la creación de algo nuevo se utiliza en todas las tres partes de la exposición. Se influyen mutuamente porque se solapan de manera temporal y deberían crear finalmente una nueva coreografía del artista.

No es fácil expresar la exposición. Es sorprendente, es diferente, posiblemente se debería visitar en compañía para poder compartir las impresiones personales a continuación con alguien. De todas las formas es recomendable contar con suficiente tiempo para la visita de la exposición. Tiempo para aventurarse en una exposición de arte diferente, para entregarse a ella y dejarse llevar por ella.

Lo coreográfico de la exposición cuestiona las normas de exposicion del arte porque al contrario que las exposiciones convencionales el objeto expuesto de Le Roy está vivo. La obra de arte está en movimiento e interactúa con el visitante. Y por ello ese en cambio no solo es espectador sino también interlocutor. Un interlocutor que tiene influencia al objeto expuesto porque da impulsos a los intérpretes o bien a las acciones. Así pues, ¿que hace Le Roy con las normas para exposiciones? ¿Se deberían reformular? ¿Y como podría ser criticar la exposición seriamente si no se hiciera? El caso es que con los criterios corrientes para la evaluación de exposiciones de arte Retrospectiva se deja evaluar muy difícil.

Os recomendamos: Visitad la exposición en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona y comentadlo después aquí en barcelona.cafebabel.com.

La Fundació Antoni Tàpies organiza en el marco de la exposición Retrospectiva en colaboración con varias organizaciones e instituciones numerosos eventos. Además de visitas comentadas por el artista se ofrece en la Fundació Antoni Tàpies actividades para familias y profesores. Más allá de esto, Xavier Le Roy presenta durante la temporada de exposición, una selección de sus performances en el Mercat de les Flors y participa en varias conferencias y mesas redondas.

Encontaréis más información relacionada aquí:

www.macba.cat, www.mercatflors.cat, www.fundaciotapies.org, www.goethe.de/barcelona