"Return of Kings" o la cultura de la violación

Artículo publicado el 23 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 23 de Febrero de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

[OPINIÓN] El 6 de febrero se convocaron «encuentros tribales» por los derechos de los hombres en 43 países. La web Return of Kings, organizadora de los encuentros, promueve abiertamente la misoginia, la homofobia y la legalización de la violación. El de Bruselas fue cancelado a última hora, pero el movimiento sigue fuerte y su fundador, Roosh V, no parece querer detener la difusión de estas ideas.

Para aquellos que no hayan oído hablar de Return of Kings, el movimiento se presenta a sí mismo como «un blog para hombres heterosexuales y masculinos (...) dirigido a aquellos hombres que en la América actual creen que los hombres deben ser masculinos y las mujeres femeninas». Escalofríos.

De hecho, según su fundador «tristemente, la masculinidad de antaño es la misoginia de hoy» y «animo a mujeres y homosexuales a abstenerse de comentar aquí». Escalofríos, escalofríos, escalofríos.

"Compórtate con las chicas como lo harías con los caballos"

El fundador del sitio web, Roos Valizadeh, alias Roosh V, comenzó escribiendo sobre sus intentos de acostarse con mujeres y se ha convertido ahora en una especie de guía de viajes sobre temas sexuales, consejos sobre masculinidad y política en general. Todo esto se puede encontrar en su blog personal o Return of Kings, donde colabora con cualquier hombre heterosexual que quiera publicar algo sobre estos temas.

Mientras navegaba por la página web, organizada en 12 categorías como viajes, juegos, chicas, estilo de vida, etc., me encontré con artículos titulados «Compórtate con las chicas como lo harías con los caballos», «Por qué deberías evitar salir con chicas que dicen haber sido violadas» o incluso «La campaña presidencial de Donald Trump es el mayor alzamiento político en décadas» sólo por nombrar algunos.

Mientras que algunos prefieren considerar el sitio web como una broma alimentada por neo-masculinistas con problemas para ligar, y aconsejan no prestarles atención y evitar así que aumente el número de visitas de «ese sitio web pernicioso y troll» tal y como hace Jezebel, es sin duda algo más que eso.

La libre elección de una pareja sexual, en juego

Tras un tono de mal gusto humorístico que tiene sus seguidores, estos artículos llenos de odio no son solo degradantes sino que suponen una amenaza real para la percepción y el estatus de las mujeres en nuestra social actual.

En febrero de 2015, Roosh V publicó un artículo en su blog personal titulado «cómo acabar con la violación» en el cual la idea principal era la siguiente: «hacer legal la violación si esta se comete en propiedad privada. Propongo que la toma violenta de una mujer no sea castigable por ley si esta ocurre en espacios públicos».

Sí, habéis leído bien. Además de objetivizar a las mujeres a los ojos de los hombres comparándolas con animales y dando consejos sobre cómo "adiestrarlas", Return of Kings ataca uno de los derechos fundamentales que tiene toda persona: la libre elección de su pareja sexual y la opción de decir no al sexo no deseado.

En unos tiempos en los que el número de mujeres violadas en los Estados Unidos cada año ronda los 300 000 con un 54% de violaciones sin denunciar,  y en los que cuatro de cada diez casos de abuso sexual tienen lugar en el hogar de la propia víctima, la propuesta de legalizar la violación, independientemente de dónde ocurra, revela una profunda ignorancia hacia lo que supone ser víctima de abusos sexuales.

Encuentro cancelado

Una violación es una violación. No importa qué ropa lleves, el lugar o si estás sin conocimiento, el sexo sólo debe darse con el consentimiento de ambas partes, y sugerir lo contrario haciendo una tergiversación de la ley y dirigiéndose solamente hacia las mujeres resulta sexista y profundamente impactante para cualquiera que haya sufrido alguna vez abusos sexuales.

Pero esto no es todo, lo que implican las palabras de Roosh V es que esa propuesta beneficiaría «a los hombres honestos que desafortunadamente viven con miedo a ser encarcelados en el caso de que la chica con la que hayan mantenido relaciones sexuales tuviera un nivel de alcohol en sangre de 0,004 en vez de 0,005» y por tanto no podrían haber expresado su consentimiento en la relación sexual.

Legalizar la violación para proteger al violador. Parece razonable para un hombre que afirma que «las mujeres son putas si se acuestan con varios, pero los hombres no si lo hacen con varias».

Afortunadamente, gracias a la movilización en los medios de comunicación y en las redes sociales, Roosh V fue obligado a cancelar el encuentro que, a pesar de no haber promovido la violación como tal, no solo era abiertamente misógino y homofóbico, sino que hubiera permitido que hombres que comparten sus creencias y opiniones se hubieran reunido en un mismo lugar.

No creo que debamos ignorar los movimientos de este estilo. Aunque es verdad que hablar de ellos aumenta su visibilidad, es importante dejar que la gente vea que en 2016, en países donde los derechos de las mujeres no solo deben ser iguales a los de los hombres sino también protegidos y defendidos por la fragilidad de los mismos, algunos grupos aún promueven el tratamiento degradante hacia las mujeres y la cultura de la violación.