Revista de prensa: Lituania después de las elecciones

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Tras la victoria del Partido cristianodemócrata Unión Patriótica en las elecciones parlamentarias en Lituania, su dirigente, Andrius Kubilius, pretende formar una coalición de centroderecha que releve al Gobierno socialdemócrata de Gediminas Kirkilas. La prensa europea opina

Frankfurter Allgemeine Zeitung - Alemania

"Contra todo lo esperado, Lituania tiene ahora perspectivas para una coalición estable de Gobierno", escribe el periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Los conservadores y los dos partidos liberales han ganado en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias casi todos los escaños que podían alcanzar. [...] En vistas de la desatada crisis financiera suena bien que los cuatro partidos quieran supeditar sus propios intereses a los del país. Las fuerzas que han participado en el poder en los últimos cuatro años hicieron lo contrario, y a pesar de ello ha crecido la economía. Pero además de los intereses partidarios y estatales, existen asimismo los intereses económicos personales de los políticos –y ahí no están libres de sospecha algunos poderes de los partidos más pequeños de la futura alianza. En todo caso, el nuevo Gobierno no puede contar con un voto anticipado de confianza de la población partiendo de una participación electoral de solo el 32 por ciento".

Postimees - Estonia

Según el periódico Postimees, la perspectiva de una coalición de centroderecha constituye un símbolo de madurez política. Los lituanos habrían otorgado de este modo una negativa a los partidos populistas: "Los lituanos también estaban hartos del Gobierno socialdemócrata y desean ahora cambios. Naturalmente, en este proceso ayuda preguntarse si la Unión Patriótica será realmente capaz de imponer sus ideas en una coalición de cuatro partidos. Además, los socialdemócratas ya han expresado su esperanza de que esta alianza no tenga una existencia demasiado larga. Sin embargo, en la situación actual, en la que ya se señala a los países bálticos como las próximas víctimas potenciales de la crisis financiera, se precisa urgentemente estabilidad y colaboración con la oposición". 

Lietuvos Zinios - Lituania

El periódico Lietuvos Zinios reflexiona sobre el programa futuro del Gobierno: "Aunque suena banal, lo más importante son, a pesar de todo, nuestros bolsillos. Los conservadores ya han prometido que examinarán los puntos más delicados del presupuesto para el próximo año elaborado por el Gobierno de Kirkilas. Además quieren introducir reducciones impositivas y disminuir los trámites burocráticos sin que haya más cargas sociales. [...] Solo Kubilius es el responsable de la subida de la calefacción y de la electricidad y de que nuestros bolsillos se vayan quedando cada vez más vacíos.

Jurga Tvaskiene