Revuelta árabe: Gadafi pone sus rizos a remojar

Artículo publicado el 21 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 21 de Febrero de 2011
Libia (que acumula más de 200 muertos durante las manifestaciones contra la dictadura) y Bahréin siguen a Túnez y Egipto como calderas árabes a punto de explotar, y también se detecta mucho movimiento en Irán y Marruecos. ¿Hastá dónde llegarán las cosas? ¿Crecerá la lista de dictadores caídos? Éstas son las diferentes respuestas de los diarios europeos.

De Telegraaf, Holanda: No basta una condena verbal; hay que sancionar a los "soberanos criminales"

Los regímenes de Libia y Bahréin han abierto fuego contra los manifestantes que pretenden derrocarlos, y Occidente no puede permanecer en silencio. Así opina el periódico conservador sensacionalista De Telegraaf: "La despiadada respuesta en Bahréin y Libia resulta abominable. El sangriento intento de Gadafi, el dictador árabe que lleva más tiempo gobernando, de aplacar la revuelta constituye la represión más cruel desde que los levantamientos de Túnez y Egipto han derrocado el viejo orden. El Occidente libre no debe contemplar de brazos cruzados cómo el tirano de Trípoli, condenado como padrino del terrorismo internacional, hace que aniquilen a los libios que reclaman democracia y libertad. También hay que tratar con dureza a Bahréin. No basta con limitarse a una condena verbal grave de la violencia, que no intimidará a nadie, ni mucho menos a Gadafi, con 41 años en el poder. Lo que ahora se necesita son sanciones contra los soberanos criminales de Bahréin y Libia." (Artículo del 21/02/2011)

El País, España: Marruecos tiene la oportunidad

La oleada de protestas que se expande desde Túnez y Egipto llegó este fin de semana a Marruecos. Para el diario El País, las manifestaciones y la respuesta de las fuerzas del orden resultaron allí considerablemente más moderadas. Si el Gobierno marroquí logra impulsar verdaderas reformas, puede convertirse en un modelo a seguir por los regímenes de la región: "A diferencia de lo ocurrido en otros países del área, los manifestantes no reclamaron el fin de la monarquía, sino su evolución hacia un sistema constitucional con limitación de los poderes del rey y un Gobierno elegido en las urnas. (...) Si Mohamed VI emprendiera una auténtica democratización de su régimen, y una lucha sincera contra la corrupción, su iniciativa se convertiría en un ejemplo a seguir por otros países de la región. Puesto que los marroquíes no le han dicho en las calles que se vaya, sino que corrija las deficiencias democráticas de su régimen, Mohamed VI está en una inmejorable situación para marcar un camino que ahorre sufrimientos." Artículo del 21/02/2011.

Avvenire, Italia: Jordania como laboratorio de apertura

Por primera vez desde el comienzo de las protestas en Jordania, el rey ha anunciado reformas políticas "rápidas y efectivas" en un discurso. En él ha expresado su voluntad de conceder más voz y voto al pueblo así como de combatir la corrupción y el nepotismo. El periódico católico Avvenire espera que esta apertura haga escuela: "Sin embargo, Abdalá II, el monarca hachemita situado en lo más alto de una pirámide de 5,3 millones de súbditos, de los que el 60% es de origen palestino, sabe perfectamente que es un rey frágil del que se requieren antenas siempre atentas, una gran imaginación y una mente abierta. (...) Por eso, Abdalá II se mueve rápidamente: cambia de una hora a otra al primer ministro, permite reuniones públicas sin el consentimiento expreso de las autoridades, baraja la idea de una monarquía constitucional y, por primera vez, acoge en el palacio real a los Hermanos Musulmanes y a sus representantes en el Parlamento. (...) Debemos partir de ahí para comprender cómo Jordania se está convirtiendo hoy en un valioso laboratorio político, una especie de incubadora que muchos (…) observan con gran interés." Artículo del 21/02/2011

Le Monde, Francia: Los iraníes, preparados para seguir a Egipto y Túnez

Las protestas que se están llevando a cabo en otras partes del mundo árabe para lograr mejores condiciones de vida y acabar con los regímenes autoritarios también provocan temores entre los líderes de Irán, escribe el periódico liberal de izquierda Le Monde: "Tanto o más que en muchas capitales árabes, en Teherán suena como una advertencia la caída de dos viejas autocracias de la región, las de Egipto y Túnez. (...) El clima que reina hoy en día en Teherán es de terror, y lo transmite un régimen que se ha puesto nervioso, por no decir histérico, por la resistencia que se le opone desde hace dos años. Los iraníes del movimiento llamado de los 'verdes' son tan valientes como los egipcios de la plaza Tahrir y los tunecinos de la avenida Habib Burguiba. Pertenecen a la misma generación, utilizan los mismos medios de comunicación y formulan la misma reivindicación: el fin de la era de los tiranos en una región que ha conocido a demasiados." Artículo del 19/02/2011

Público, Portugal: Mismas reivindicaciones, diferentes consecuencias

Cientos de miles de personas volvieron a ocupar la plaza Tahrir de El Cairo para la celebración del Día de la Victoria el pasado viernes después de las oraciones, justo una semana después de la salida de Hosni Mubarak, forzada por las protestas masivas en Egipto. Aunque el futuro del país sigue estando abierto, Egipto ya desempeña una función modélica, en opinión del periódico Público: "Resumiendo con estas palabras lo que [un ingeniero egipcio] imagina que Egipto puede ser para los que lo imitan: (...) 'Así como Túnez fue una luz para nosotros, ahora seremos una luz para otros'. Es un hecho que esos 'otros' calcan el caso egipcio. Pero mientras que en El Cairo se gritaba '¡Muerte a Mubarak!', en Bahréin se grita '¡Muerte a Al Khalifa!', el rey. Y en la plaza de la Perla ya se ha derramado sangre al mismo tiempo que el príncipe promete reformas y dice que es hora 'de dialogar'. En este 'dominó', no todas las fichas caen con la misma facilidad ni provocan el mismo efecto. El ejemplo de Egipto sólo prueba que es posible." Artículo del 19/02/2011.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)giladlotan/flickr; Video (cc)ReadTheQuran4Peace/Youtube