R.I.P: REM pasa a mejor vida con 31 años y 15 discos

Artículo publicado el 22 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 22 de Septiembre de 2011
Es el grupo americano de rock tan viejo como algunos de los miembros más antiguos de la redacción de cafebabel.com en París. Se formó en Athens (¡Georgia!) en 1980 y sus componentes anunciaron su separación este 22 de septiembre. Presentamos una oda, en forma de vídeo, a nuestras canciones favoritas para la banda sonora de hoy.

Shiny Happy People (1991), Reino Unido

“Tenía ocho años cuando esta canción salió en Inglaterra y no entendía muy bien quiénes eran esos REM de esa canción en comparación con sus oscuras baladas como Everybody Hurts, por ejemplo. Parecía que las había hecho otra banda. Mirando atrás, me pregunto por qué para mí esta banda era solo Michael Stipe (los otros tres miembros eran Bill Berry, Peter Buck y Mike Mills)”

Everybody Hurts (1991)

Losing My Religion (1992), Francia y Alemania

That's me in the corner, that´s me in the spot-light, losing my religion.  Desgraciadamente, cuando era adolescente, las radios alemanas ponían REM demasiadas veces, así que el grupo pasó rápidamente a ser de la vieja escuela. Recuerdo escuchar esta canción en mis clases de música en el colegio, cuando tenías que escoger una y aprendértela de memoria para después presentarla y cantarla delante de toda la clase”.

Man On The Moon (1992), España

“Las dos canciones anteriores del álbum Out Of Time fueron famosas en España, pero ésta de su octavo álbum, Automatic For The People, es una de mis favoritas. REM (que en España se pronuncia como una palabra y que hace que en el extranjero te miren mal porque ellos son más de "Erre e eme") fueron capaces de cambiar de estilo y de adaptarse a nuevos públicos. Al principio, eran bastante alternativos, casi incluso un poco punk, pero sus éxitos más conocidos son muy pop, nada que ver con sus inicios. Es bueno que hayan tomado ahora la decisión de separarse porque así evitan desgastarse con el paso del tiempo, tal y como le ha sucedido a grupos como U2 o Coldplay. En cualquier caso, creo que REM consiguió que por fin los españoles pudiéramos cantar una canción en inglés (Losing my religion) ¡sin inventarnos la letra!”.

Imitation of Life (2001), Italia

¡Por fin se separan! Desde su álbum de 2001,  Revea, solo hicieron cosas aburridas. Eran hombres viejos intentándose sentir jóvenes y nunca fueron capaces de cambiar su música. Esta canción es increíble por su videoclip, pero mi canción favorita es de los 90, como la de otros editores, y está la primera en esta lista”.

Fotos: portada (cc) remhq.com