Roberto Saviano habla: nada sacia a la Camorra

Artículo publicado el 8 de Octubre de 2007
Artículo publicado el 8 de Octubre de 2007
Primera entrega de la entrevista al autor del libro Gomorra en dond desenmascara el mundo de la camorra. Desde el turismo en Escocia hasta la droga en España. El imperio de las mafias italianas.

“Yo, Saviano, Condenado a muerte”, era el título de otra entrevista a Saviano, pero aquella vez en el semanario L’Espresso. Así es porque los clanes denunciados, con nombres y apellidos, en el libro de investigación Gomorra, de Roberto Saviano, no olvidan. Este hombre de 28 años, nativo de Casal del Principe, centro blindado de la Camorra, o mejor dicho, “El sistema”, como se autodefine la criminalidad organizada napolitana, por ahora se ha vuelto intocable gracias al gran interés mediático suscitado con su obra. Tanto en Italia, donde la poderosa editorial Mondadori se frota las manos con las 70.000 copias vendidas, como en Alemania, desolada por el ajuste de cuentas de la ndrangheta el pasado 15 de agosto en un restaurante italiano de Duisburgo caudano seis muertos, y que le ha coronado como fenómeno literario del año con 100.000 copias vendidas en tres semanas.

En este momento, Saviano -menudo, cordial, con la vista concentrada por culpa de su estrabismo congénito– se deja caer en el sofá del ático parisino que ha puesto a su disposición la editorial Gallimard, que lanzará su libro en francés el 18 de octubre. Luego, en pocos días, regresará a Italia, donde trabaja en el guión de una película basada en Gomorra. Más tarde, salto directo a los Estados Unidos para continuar con la promoción del libro, cuyos derechos de autor ya han sido vendidos en 29 países. Siempre viaja escoltado, objeto, como es, de las amenazas de muerte de los clanes mafiosos italianos.

¿Qué se le diría a quien en Europa observa la Camorra como un fenómeno lejano, folclórico y típicamente italiano?

En realidad no hay nada más internacional que las oraganizaciones criminales calabresas y napolitanas, sobre todo porque están en la vanguardia económico-financiera. Lamento que en Europa sólo se percaten de su envergadura cuando sucede algún drama relacionado. Duisburg le ha abierto la mente a Alemania y los ojos a Europa. ¿Qué es lo que ha provocado? Que la criminalidad organizada despues de lo sucedido en Duisburg se pueda definir como un problema europeo y no sólo italiano.

Describir los vericuetos de las redes mafiosas italianas en Europa sería algo interminable. En Aberdeen, en Escocia, invierte [en turismo] el clan La Torre; en Dortmund, Leipzig y casi toda Alemania del este invierten los clanes napolitanos más importantes. Francesco Schiavone Cicciarello (“el gordito”) fue arrestado en Polonia, pero invertía también en Rumania. Vincenzo Mazzarella fue detenido en París mientras traficaba con diamantes unido a los carteles africanos. En Niza invierten en la construcción..., etc.

¿Construcción, diamantes, droga: cuáles son los sectores más internacionalizados de la Camorra?

La inversión en el sector turístico es fundamental. Las cadenas de restaurantes son el hueso duro de roer para poder entrar en su territorio. La ndrangheta ha comprado acerías en Rusia. La Camorra insiste mucho en París con los negocios relacionados con las prendas de vestir, invierten en el transporte, en la distribución de carburante, etc. Existen los famosos distribuidores blancos de gasolina, que no trabajan con las grandes casas distribuidoras como Agip o Repsol, sino con las marcas de la Camorra. Se está investigando mucho en ello. Ni la Camorra ni la ‘ndrangheta pueden invertir en sectores con un elevado riesgo de pérdidas. Además, ¿sabes? Contar todo esto es muy difícil. El extraño milagro de lo que hice –no sé ni siquiera si la idea inicial era llegar hasta donde llegué– ha sido llevar estas noticias al corazón del lector a través de un instrumento literario. Puede parecer absurdo, pero el peligro de las palabras, hoy en día, no está en el descubrir un dato o una información, sino en el hecho de que esa historia, esa información pueda transformar la ciudadanía nacional en ciudadania universal. Para que nos entendamos mejor te doy un ejemplo: Anna Politkovskaia ha comenzado a ser verdaderamente peligrosa en la medida en que ha trasformado a Chechenia en un problema internacional y ha hecho que esas historias se transformaran en historias de todos los seres humanos. Cuando le preguntaron a Philip Roth quien era el escritor italiano más importante, desde Dante hasta la literatura contemporánea, contestó que “Primo Levi porque después de Si esto es un hombre nadie puede decir que no ha estado en Auschwitz”.

Con respecto a mi vicisitud con la criminalidad creo que se fastidiaron no por la información que recogí sino porque esa información haya sido recibida, que es muy distinto. Si dichas informaciones se hubieran quedado en mi pueblo o en el sur de Italia no hubiera habido ningún problema, pero que estas palabras comiencen a saltar de boca en boca, que empiecen a volverse pensamientos de otros, es la cosa más peligrosa que le pueda occurrir a un poder, cualquiera que sea.

En este caso, el poder criminal se basa siempre en la información difundida –todos lo saben– pero también en la imposibilidad de demostrarla. Cuando rompes este extraño equilibrio es cuando les creas el verdadero peligro. Que esto pueda suceder en Europa significa poder hacer frente a estos poderes. Hoy por hoy, las mafias italianas son una sola cosa junto con las mafias albanesas o nigerianas, hasta se casan entre ellos.

¿Por ejemplo?

El camorrista Augusto la Torre se ha casado con una albanesa. Hay un hecho muy interesante que muestra que el primer arrepentido extranjero en Italia, un tunecino, pertenecía al clan de los Casalesi. La primera ciudad que la mafia italiana ha dejado totalmente en manos de un clan extranjero ha sido Castelvolturno, que ha sido dada a los Rapaci: clanes de Lagos y de Benin City, Nigeria. Para el tráfico de cocaína y para la trata de blancas que después son enviadas a toda Europa.

¿Una nueva forma de feudalismo?

De alguna manera sí. Invierten en todas partes del mundo pero a sus esposas les prohíben teñirse el cabello porque lo consideran provocativo. Consideran que la web es una nueva plataforma de distribución, pero luego prohíben el consumo de drogas a sus nuevos miembros porque no deben existir los vicios entre ellos: “ni drogadictos ni maricones”, dicen…; frases que parecen sacadas de otros tiempos. Este mismo poder es el que entendió diez años antes que Confindustria (la principal confederación patronal italiana) que había que invertir en China. Es esta ambivalencia la que los vuelve invencibles, pero con una fuerza que es destructiva también para sí mismos: no existe ningún jefe que logre escapar al destino de la prisón.

NO SE PIERDAN LA SEGUNDA ENTREGA EL MARTES 16 DE OCTUBRE

España, el país europeo más comprometido con la Camorra. La comparación con los suburbios franceces. La crítica a beppe Grillo. La respuesta de Erri De Luca. Y mucho más en la segunda parte de la entrevista con Roberto Saviano.