Robots, cazafantasmas y "voyeurs" en la playa de Sitges

Artículo publicado el 12 de Julio de 2011
Artículo publicado el 12 de Julio de 2011
La presentación del festival de Sitges en el horizonte. Todos los frikis (perdón, amantes del género) nos preguntábamos cuál iba a ser el leitmotiv del evento que generalmente homenajea algún título mítico del género fantástico.
Este año, cuando se cumplen 30 años del estreno de Posesión Infernal, todos soñábamos con brazos-motosierra y ramas violadoras, pero Ángel Sala, que es un señor más inteligente que nosotros, nos sorprendió el lunes 4 de julio: la Inteligencia Artificial, hilo conductor del festival. Geminoides, I.A y la película Eva inaugurando. Bienvenidos al festival de las tuercas inteligentes.

Al margen de los datos más generales de lo que será el festival, ya se han confirmado los primeros títulos que serán exhibidos durante los diez días de Sitges y podemos hacernos una idea de lo que puede significar el festival. Recordemos que en Sitges se han mostrado películas de directores tan importantes como Alejandro Jodorowsky,Quentin Tarantino, David Cronenberg o David Lynch.

Terror con flema británica

Cartel oficial Sitges 2011En los últimos años, películas como Shaun of the Dead (2004) o Hot Fuzz (2007), han impulsado una ola de gamberrismo fantástico y británico que ha contagiado al resto de cinematografías mundiales. En este género que combina terror, misterio y comedia gamberra debemos encuadrar Burke and Hare (2011), que será proyectada en el festival. Protagonizada por Simon Pegg, un habitual en este tipo de películas, y dirigida por el mítico John Landis (Un hombre lobo americano enLondres, 1981), Burke and Hare cuenta la historia de dos ladrones de tumbas en el siglo XIX que descubrirán el negocio de vender cadáveres a la escuela de medicina. ¿Estará bien? John Landis es John Landis y Simon Pegg es Simon Pegg. Sin embargo, parece que la película ha dejado algo tibia a su audiencia europea. Cuenta con un 6,1 en IMDB.

De los productores de Shaun of the dead también encontramos el título Attack the Block (2011). Esta película se sitúa más en el terreno de series como Misfits (2010), que localiza una historia de ciencia ficción en los estratos de la sociedad británica más callejeros. Ciencia Ficción y chonis. En Attack the Block, un grupo de niños y adolescentes del sur de Londres deberán proteger su barrio de una invasión alienígena. La respuesta británica a Super 8 (2011). ¿Estará bien? Todo apunta a que será una película extraña y encantadora. Tiene el espíritu de los ochenta y grandes dosis de humor británico. En IMDB, los usuarios la han coronado con un 7,4.

Jaume Balagueró y Luis Tosar

Jaume Balagueró es uno de los directores fetiche del Festival de Sitges. Cuando se anunció que su nueva película, Mientras Duermes (2011), se estrenaría en octubre, muchos apuntaron que inauguraría el festival. Aunque finalmente el honor se lo llevará Eva, la película de Balagueró es una de las más esperadas del festival.

La Inteligencia Artificial será el hilo conductor del evento

Luis Tosar interpretará a un portero voyeur que se introduce por las noches en las casas de sus vecinos para espiarlos. La historia se tornará más violenta con la llegada de Clara (Marta Etura). ¿Estará bien? Parece que Balagueró se aleja momentáneamente de la fantasía y recoge aquí una historia de terror más humana. Siendo Balagueró, y protagonizando Luis Tosar y Marta Etura, seguro que algo interesante tendrá, a pesar de que su último trabajo, el cortometraje Miedo, nos dejara bastantes fríos.

Who you gonna call? Ghostbusters!

Otras dos de las películas confirmadas en la presentación del festival son Grave Encounters (2011) y Emergo (2011). Grave Encounters es un falso documental canadiense que cuenta la historia de un grupo de cazafantasmas que se adentran en un famoso hospital psiquiátrico, del que todos dicen que está encantado. Como todo buen falso documental, comenzará como si de un reportaje de Cuarto Milenio se tratara, y terminará como ese rosario de la aurora que el tráiler predice que va a ser. ¿Estará bien? Los efectos especiales parecen bastante chuscos, y los que ya la han visto se debaten entre si produce miedo o risa, pero lo que es cierto es que en Italia ha sido todo un éxito de taquilla. En IMDB le han plantado un 5,8.

Mejor pinta tiene Emergo (2011), de la que sólo tenemos su sinopsis, pero todos los implicados nos hacen pensar que será la sorpresa del festival. Dirigida por Carles Torrens, y con guión de Rodrigo Cortés (director de la muy exitosa Buried), contará la historia de un grupo de parapsicólogos que, gracias a tecnología avanzada, contactará con espíritus y fantasmas varios, desatando (creemos) la locura máxima del más allá. ¿Estará bien? Un tema manido, pero Carles Torrens parece un director con futuro y Rodrigo Cortés ya ha demostrado su valía en Concursante y Buried. En twitter están como locos por ella.

La Revolución cubana y zombis

“Juan de los muertos llega a comparar la colonización española de 1492 con la invasión zombi”

Uno de los títulos más llamativos del festival es una coproducción entre España y Cuba, Juan de los muertos (Juan of the Dead) (2011), una película de zombis en La Habana que parece ironizar la política cubana, llegando a comparar la colonización española de 1492 con la invasión zombie. Una maravilla, vamos. ¿Estará bien? El tráiler nos muestra una película de muy bajo presupuesto, pero con mucha mala leche y gran sorna política. Esperemos que su frescura no se diluya a lo largo del metraje.

Estas son sólo algunas de las películas anunciadas. Aunque las que más llaman la atención a un servidor son las anteriormente descritas, conviene no perder de vista títulos como The Turin Horse de Béla Tarr, el documental La Mujer del Eternauta de Adán Aliaga o la película de animación Cuentos de la Noche de Michel Ocelot. Aunque todavía quedan muchos títulos por confirmarse, entre los que esperamos (está bien, espero) la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo,Intruders. Daniel Brühl, Clive Owen, una niña y fantasmas. Lo más.

Fotos: portada (cc) fedemate/flickr; texto: página oficial del festival de Sitges, página oficial de Facebook del festival;  vídeo/youtube