Romance amoroso de Putin para el día de San Valentín

Artículo publicado el 14 de Febrero de 2008
Artículo publicado el 14 de Febrero de 2008
Poco antes de las elecciones presidenciales una película rusa muestra la faceta romántica de Putin.

Una pareja pasea a lo largo del río Lena muy agarradita. Es de noche en el frío Leningrado. Los puentes abatibles se abren para dejar pasar a los grandes barcos. “Qué bonito”, suspira la rubia enamorada. La música suena suavemente en segundo plano. La cámara captura el rostro del joven galán: tiene un fuerte parecido con el presidente ruso Wladimir Putin. La besa cariñosamente. No hay duda: es el primer gran amor, al que pronto le espera una dura prueba.

Pocas semanas antes de que Vladimir Putin finalice su mandato como Presidente de Rusia, se muestra la película Un beso. No para publicarlo, una faceta aún desconocida del actual jefe del Kremlin: Putin, el delicado caballero que ha puesto los intereses del Estado por delante de la vida privada de su familia.

(Foto: ©DVD LAND & )

Idilio en el Kremlin

La historia de amor surge como una oda romántica al hombre, al padre de familia y al preocupado marido. El actor, Andrej Panin, retrata con maestría al hombre del KGB en el Kremlin: su paso derecho, la expresión concentrada de su cara, las cejas enarcadas. También Darja Michailowa, la actriz femenina, tiene las mismas facciones que la Primera Dama Rusa, Ludmila Putina, al menos en sus años más jovenes.

Incluso el guión se atiene estrictamente a la biografía del matrimonio presidencial: ambos hablan alemán fluidamente. Él es agente secreto y no deja escapar una palabra sobre su trabajo. Ella es azafata y resulta herida de gravedad. Durante algunos años el joven matrimonio vive en Dresde, donde nacen sus dos hijas. Más tarde, el agente es llamado a Moscú. “¿Es la suite del presidente?”, pregunta Gattin cuando se registra en el hotel frente al Kremlin.

Parecido desconcertante

¿Todo es casualidad? Esto lo que asegura en cualquier caso el productor Anatolij Woropajew. Tampoco sus empleados quieren hablar de la similitud entre el filme y el actual presidente Putin. "No creo estar retratando a Putin", dice el actor mientras niega con la cabeza en una conferencia de prensa en Moscu. La película trata sólo de la vida de un político cualquiera en Rusia. El único paralelismo es que el protagonista habla alemán con fluidez, explica Panin. Lleva la misma cruz de plata en una cadenita al cuello que el presidente, un talismán en torno al cual se han hilado muchas historias misteriosas en Rusia. Por lo visto Putin la rescató de las cenizas de su querida Dacha en San Petersburgo. Y qué sorpresa: también en la película el padre tiene que rescatar a su hija de las llamas en su residencia de verano.

El primer vicegobernador en las regiones de Tula y Stravopol y el actual productor y autor del guión Woropajew utilizó su primera proyección en una sala de hotel frente al Kremlin para eliminar rumores. Para esto siempre vuelve a resaltar que los paralelismos con Putin no son el motivo principal de la película. Además no es el presidente, sino Gattin el protagonista de la película, una amable mujer rusa que apolla a su marido y que conoce también el lado más inseguro del intrépido judoca. Woropajew califica como "accidente" que la película se comercialice dos semanas antes de las elecciones en las tiendas de DVD. Sale por San Valentín, señalada. Ni Putin ni su mujer han tenido nada que ver en esto, asevera.

Romance a la Putin (Foto: ©DVD LAND & )

Culto a la personalidad bochornoso

Ya antes de su salida, la película levanta un gran revuelo en Moscú: el Kremlin siempre ha patrocinado en el pasado películas heróicas y patrióticas. Las películas sobre agentes especiales están especialmente de moda en Rusia. Woropajew declara al respecto que el presupuesto procede sobre todo de “inversores privados” y ha sido de "alrededor cinco millones de dólares". En cualquier caso el presupuesto financiero definitivo se publica en abril.

A ser posible, la película épica apunta a que Putin también jugará un papel muy importante en la política después de su retirada del Kremlin. Según la constitución, no puede ejercer la presidencia el tercer periodo, pero ha anunciado su intención de convertirse en primer ministro, por debajo de su sucesor favorito, Dimitri Medvedev, que de seguro ganará las elecciones del 2 de marzo.

Desde Rusia con amor

El productor no sabe si el jefe del Kremlin ha visto ya la película, pero planea invitarle junto con otros políticos al estreno de la película. A tiempo para el día de San Valentín el 14 de febrero, la película estará disponible a lo ancho y largo de todo el país: por cuatro euros. ¿Un método económico para aventar de nuevo el culto a Putin en Rusia?

La autora forma parte de la red de corresponsales n-ost