Rosas para el Día Internacional del Libro

Artículo publicado el 22 de Abril de 2015
Artículo publicado el 22 de Abril de 2015

Hoy es el día en que las mujeres reciben rosas. Pero los hombres no se quedan con las manos vacías, el esfuerzo se les agradece con un libro. En Cataluña se esperan vender 1,5 millones. Es allí dónde hoy, el 23 de abril, se celebra el día de Sant Jordi y en el mundo entero, desde el año 1995, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Aparte de centenares de turistas, actores y callejeros que lo atraviesan diariamente creando un ambiente excepcional en Barcelona, el paseo de la Rambla acogerá hoy miles de libros y de rosas. También en otras partes del mundo tendrán lugar diferentes conferencias, talleres, lecturas y otros eventos. El porqué de esta gran agitación se remonta al año 1930 cuando se instauró el Día del Libro en Barcelona. La fecha marcada fue el 23 de abril y coincidía con el día del Sant Jordi, el día en el que a las catalanas se les regalaba las rosas. Éstas, con el tiempo, comenzaron a recompensar a sus parejas con un libro y el intercambio se hizo tradicional en Cataluña.

Una tradición tan noble no pudo escapársele a la Unesco, que, a finales del siglo XX, declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Otro motivo de esta decisión tiene que ver con unas fechas muy importantes para la literatura mundial; el 23 de abril es el día de la muerte (según el calendario gregoriano) del autor del libro que cuenta las aventuras del famoso hidalgo que luchaba con molinos de viento, Miguel de Cervantes Saavedra; también en esa fecha (según el calendario juliano) acabó su vida uno de los más conocidos dramaturgos de todos los tiempos, William Shakespeare. Parece que fueron suficientes estos argumentos para que la idea se difundiera en el mundo entero y fuera una oportunidad más para celebrar la literatura.