Rumanía: De vacaciones con la OTAN

Artículo publicado el 8 de Abril de 2008
Artículo publicado el 8 de Abril de 2008
26 países, miles de voces diferentes y uno de los recién llegados a la UE, que da la bienvenida a los representantes de la OTAN y a los medios internacionales: Cumbre de Bucarest, del 2 al 4 de abril de 2008.

La policía de Bucarest no permitió las creaciones artísticas de los grafiteros anti-OTAN en los alrededores de la calle Victoria, por donde pasaría la comitiva especial. Los residentes fueron invitados a no abandonar sus casas, no asomarse a los balcones ni espiar a través de las cortinas cuando los representantes de la OTAN pasaran.

La popular cantante rumana Loredana Groza vestida como un gitano de los balcanes hace bailar a los invitados el 'Zig Zagga'

“Ucrania ni siquiera quiere ser parte de la OTAN”, comenta Eugen Ihelzon, redactor de noticias del grupo ucraniano Segodnya Multimedia. “¡Para nosotros entrar en la UE es prioritario! No hay grandes diferencias económicas entre Ucrania y los miembros de la UE, solo que a Ucrania no se le da la oportunidad de unirse al grupo”. La cumbre estuvo bastante restringida para los medios. “Nos las arreglamos para sacar a nuestra delegación nacional del edificio Cercul Militar porque no podíamos entrar allí”, dice Eugen. El ministro de Defensa rumano, Theodor Melescanu, avisó a Ucrania y Georgia, que no tenían perspectivas de unirse a la OTAN, que la puerta estaba abierta. Todos los países que quieren ser aceptados en el selecto club prometieron aumentar su presencia en Afganistán, y puede que Rumanía asuma la seguridad de toda una región de Afganistán.

“La OTAN y la UE necesitan sincronizar sus esfueros en lugares como Kosovo y Afganistán para no pisarse el terreno”, dijo Theodor Melescanu .

Datos sobre la cumbre de la OTAN:

El último gran evento internacional organizado en Bucarest fue la 11ª Cumbre de la Francofonía en septiembre de 2006.

La cumbre de la OTAN 2008 contó con la presencia de 50 delegaciones oficiales y 24 jefes de Estado y costó entre 20 y 30 millones de euros.

La última ampliación de la OTAN fue en marzo de 2004, cuando entraron Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria. Los dos últimos además entraron en la UE el uno de enero de 2007.

La OTAN tiene ahora 26 socios, aunque la UE sigue siendo más grande con 27 miembros. Ambos nacieron en 1949.

El expresidente ruso, Vladimir Putin, acudió a la cumbre el último día.

“Me alegro de que no haya clases esta semana. Es un buen momento para relajarse un poco”, dice Dana, una estudiante rumana. Los medios de comunicación rumanos también contaron cómo la gente de Bucarest supo aprovechar sus vacaciones de la OTAN y las ofertas especiales para turistas surgidas para la ocasión.

Aquellos que abandonaron la ciudad corrieron el riesgo de perderse una Bucarest inusualmente limpia y segura. “¡Sí señor. Lo hemos limpiado todo y nadie se mueve!”, titulaba el periódico rumano Adevarul en su edición del 3 de abril. “Los ciudadanos de Bucarest buscan refugio en las montañas”, decía el Romania Libera el mismo día.

“Un arcoiris de leyenda brilló entre las nubes cuando el Presidente de EEUU visitó Rumanía en 2002. No hay arcoiris en 2008, pero el presidente Bush sigue apreciando el helado rumano y a Maria Basescu, la mujer del presidente rumano” (Romania Libera)