Rumania lo intenta con ganas

Artículo publicado el 8 de Julio de 2005
Artículo publicado el 8 de Julio de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Con el país esperando su entrada en la UE para 2007, el gobierno rumano se está aplicando para asegurarse de que su acceso tiene lugar cuando estaba previsto. ¿Acarreará esto un sacrificio del bienestar en el nombre de una economía más robusta?

Europa se siente muy orgullosa de su llamado "modelo social", un sistema que en teoría combina un crecimiento económico sostenido con la mejora constante de las condiciones de vida y laborales, protegiendo a sus ciudadanos en los tiempos de vacas flacas. Así, se comenta que una de las principales razones del rechazo francés a la Constitución Europea es el temor al menoscabo de este modelo, por lo que el comentario del presidente rumano Traian Basescu diciendo que "no mantendrán los objetivos de la Europa social a toda costa" sentó como un jarro de agua fría para los rumanos que confían en entrar en el club Europeo.

¿Impuesto único para todos?

Basescu se estaba refiriendo a la reforma fiscal que el nuevo gobierno está llevando a cabo desde que ganara las elecciones en diciembre de 2004, y en concreto al impuesto único del 16%. ¿Cuál es la relación entre el impuesto único y el modelo social europeo?

En teoría, el modelo social europeo implica un sistema fiscal progresivo para financiar sus programas sociales, pero incluso así, a día de hoy la UE no tiene un sistema fiscal armonizado.

Los actuales rumores sobre la necesidad de la armonización fiscal suenan bastante inconsistentes, teniendo en cuenta que el impuesto único ya se está aplicando en algunos de los nuevos Estados miembro como Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquía. Así que, ¿Cómo se podría aplicar un sistema armonizado. ¿Abandonarán los países del Este su sistema de impuesto único o serán Alemania y Francia los que lo adopten?

Podemos ir más allá, puesto que son muchos los que claman que el modelo social europeo en realidad no existe, y que con certeza no es particularmente europeo, ya que los sistemas sociales difieren ampliamente entre los diferentes Estados miembro.

Pragmatismo Político

Quizás, después de todo, el comentario de Basescu no resulta tan impactante. Tal y como el presidente explicó cuando introdujo la reforma fiscal a comienzos de año, no es posible sustentar un sistema social sin una economía robusta. Esta es la única razón por la que a veces Rumania puede que no cumpla "con el modelo social europeo", pero eso no implica que el país esté buscando seguir otro tipo de modelo que excluya la protección social.

Basescu es bien conocido por su pragmatismo político, por su lucha contra la corrupción y por su mirada pro-europea. Todos estos elementos contribuyeron a su arrolladora victoria en las elecciones del pasado mes de diciembre. Ahora está en su despacho y parece que mantendrá las mismas pautas como nos muestra su ansia para que la Unión alcance un compromiso sobre el presupuesto 2007-2013. Mostrándose más preocupado por una posible paralización del proceso de ampliación que por la pérdida de algo de dinero de las arcas europeas, el presidente rumano se ofreció para reducir la cantidad a percibir previamente acordada en el tratado de acceso firmado en abril argumentado que "los mejores cimientos para conseguir un desarrollo sostenible de Rumania no pasa necesariamente por la diferencia de un par de miles de millones de euros, sino por la creación de un ambiente adecuado para los negocios."

Es inaceptable que, ahora que Rumania está inmersa en pleno proceso de reestructuración económica preparándose para acceder a la UE, las conversaciones sobre las futuras ampliaciones de la Unión se vean bloqueadas por un presupuesto que en cualquier caso no es la clave para el desarrollo del país.

Además, mientras que el mayor intento de Rumania por estimular su economía puede que implique su propia incapacidad para cumplir de momento los principios del modelo social europeo, una economía más fuerte al final puede significar menos esfuerzos para UE, si todavia quiere seguir tomando parte de ella.