Rusia da el cante

Artículo publicado el 20 de Abril de 2009
Artículo publicado el 20 de Abril de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Como la final del concurso Eurovisión de canciones 2009 tuvo lugar en Rusia el 16 de mayo, pasamos revista a los coros pop, hip-hop y hasta los de Asia central que marcan su huella en la escena musical de hoy. Videos musicales

Pugacheva

Demos un vistazo a la no tan revolucionaria música del género pop. La primera dama de la música rusa es, sin duda, Alla Borisovna Pugacheva, quien permaneció en la escena musical durante el comunismo, la Perestroika y la nueva democracia rusa. Solo recientemente, a los 60 años, anunció que va a dejar la escena musical; esto no significa que va a desaparecer totalmente de la atención pública, ya que es un tesoro nacional.

Otro artista súper popular en Rusia es Dima Bilan, quien ha cosechado todos los premios musicales posibles, incluyendo los premios de la MTV rusa. Es bien sabido también que el artista de 27 años trajo Eurovisión a Moscú.  Stas Pieha, el competidor más cercano de Bilan, cautiva a sus fans con su encantadora voz de barítono, su estilo de balada romántica y su torso increíble.

Con su poderosa voz de contralto de 5 octavas ( hoy los contraltos cantan las partes de los sopranos), Vitas, de 28 años, es la más rara estrella de la cultura pop. El artista nacido en Letonia tiene un estilo musical que no es el pop típico. Bautizada en honor del artista pop, su eléctrica parece ser más popular en Rusia (los premios que han sido otorgados allí podrían haber sido distribuidos a una legión de otros cantantes) y en el Extremo Oriente.

Otras estrellas rusas del pop conocidas globalmente merecen una mención también, no solo a causa de su talento, sino por su presunta orientación sexual- todos saben que el dúo de chicas TATU, Lena Katina y Yulia Volkova, pusieron en escena su imagen lesbiana.

Hip hop

Sin embargo, los cambios políticos han causado una revolución en la música rusa. A principios de los noventa se originó una nueva rama en la forma de hip-hop. No podría pensarse en nada tan exótico como la implementación de la cultura musical del Bronx en suelo ruso, pero parece que funciona. El hip-hop ruso incluye todos los rasgos que aparentemente debería – un ritmo, textos complejos, gigantescas cadenas doradas, autos veloces, mujeres bellas y ropa interior D&G. Uno de los primeros artistas rusos del hip-hop es Kasta; los cuatro componentes identifican su estilo con la familia de la costa este, el Clan Wo-Tang.

El cantante de rap bieloruso Seryoga es también productor, propietario de KingRing, un músico innovador y el creador de un estilo deportivo único, Chastushki es una mezcla de ritmos de hip-hop y del folklore ruso chastushki. Su popularidad es similar a la de Timati aka Mr. Black Star, de 25 años, que tiene origen judío y tártaro. El hip-hop ruso también ha sido tocado por la tragedia. En el año 2007, Ratmir Shishkov murió trágicamente a la edad de 19 años, antes de que su carrera empezara realmente con el grupo de hip-hop Banda.

Underground

Solo una quinta parte de la banda, con base en Nueva York, Gogol Bordello es realmente ruso, incluyendo el acordeonista Yuri Lemeshev y el corista Sergey Ryabtsev, pero son universalmente asociados con Rusia. La banda está inspirada en la música étnica gitana. Abajo: Banda ska rusa Leningrad disuelta en 2008, a pesar de haber hecho algo de ruido a nivel político.

El coro de cantantes de Huun Huur Tu

Son originarios de Tuva, una pequeña república rusa en Asia central. Usan la técnica de tono alícuota (que provee la extracción de varios sonidos simultáneamente). De importancia marginal es Jazz y Blues (si uno googleara 'Russian Blues', sin duda alguna, podría encontrar todo acerca de una especie de gato).