Rusia levanta sospechas al sobrevolar Europa

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2014

Ni una, ni dos veces, los aviones rusos fueron vistos e interceptados por muchas fuerzas aéreas europeas. ¿Qué piensa hacer Putin?

El anuncio vino de NATO pero también de varios gobiernos europeos quienes tuvieron que preparar sus flotas aéreas por medidas de seguridad después de ver muchos aviones rusos volando cerca del espacio aéreo de Europa dos días en fila. Sin embargo, no hubo incidentes reales en el espacio nacional lo cual habría aumentado la seriedad de los incidentes.

Según Jay Janzen, vocero del mando militar de NATO en Mons, Belgium, la extraña actividad ocurrió el 29 de octubre en Europa occidental, cuando cuatro Tu-95, aviones estratégicos con bombas nucleares, y cuatro  aviones cisterna Il-78 sobrevolaron el mar de Noruega. 

Noruega, inmediatamente, envió aviones de combate F-16 para interceptarlos. Seis de los aviones regresaron a Rusia pero los otros dos, Tu-95, bordearon las costas noruegas, volaron más allá de Gran Bretaña y, por último, se dirigieron al oeste de España y Portugal, lo que atrajo F-16 portugueses. Más tarde, los dos jets bombarderos rusos parecían haber regresado a Rusia. La reacción defensiva estaba compuesta por Noruega, Inglaterra, Portugal, Turquía, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Rusia: Los aviones respetaron el Derecho Internacional

¿Comportamiento provocativo? Esto está pasando en un frágil momento entre el Oeste y Rusia (quizás el peor momento de su relación después de la Guerra Fría) y la comunidad europea fue tomada por sorpresa por estos inesperados movimientos perpetrados por Rusia.

Como respuesta a los medios de comunicación portugueses, la embajada de Rusia en Portugal declaró que los aviones estaban respetando todas las normas del Derecho Internacional y que no habían ingresado a espacio aéreo extranjero o restringido. De acuerdo con la embajada, las normas del Derecho Internacional no prevén restricciones y ellos no deben dar advertencias previas en cuanto a aviones sobrevolando aguas internacionales.    

El ministro de Defensa portugués señaló que “la interceptación no fue en espacio aéreo nacional pero si en espacio aéreo bajo jurisdicción nacional,” dijo José Pedro Aguiar-Branco. En el otro lado del Atlántico, funcionarios de los Estados Unidos asumieron que los vuelos eran una demostración de fuerza por parte del gobierno de Putin.

Todo esto nos hace pensar sobre nuestra seguridad y libertad real. Un juego de poder o no, Rusia está ahora bajo observación y después de todas estas incursiones misteriosas, podemos asumir que nuestra relación entre el oeste y el este será más violenta aún con Rusia como blanco de repetidas críticas y sanciones que lamentablemente ignora.

Proofreading by Danica Jorden