¿Sabe la Comisión Europea comunicar?

Artículo publicado el 27 de Marzo de 2012
Artículo publicado el 27 de Marzo de 2012
Ya se trataba de una cuestión de comunicación hace dos semanas, cuando la Comisión Europea se lanzó con un vídeo a lo Kill Bill que dejó a los espectadores un poco sorprendidos, por no decir molestos, con el resultado. Sin embargo, no es la primera vez que la Comisión se la juega con “películas de ciencia ficción”, aunque cosechando siempre un impacto menor que la versión de Tarantino.

¿Qué le pasa a la Comisión? ¿Tendrá pequeños problemas de comunicación con los europeos? ¿Son los europeos gente difícil? Los esfuerzos para llamar la atención sobre Europa son loables, pero cuando la llama prende en las redes sociales se produce el “doble o nada” y el clip se propaga por todo el continente e incluso fuera de él. La mínima “metedura de pata” crea polémica y provoca el nacimiento de otros vídeos o de parodias (ver el fenómeno Kony). Lo cierto es que la Unión Europea produce muchos vídeos, algunos de los cuales son muy descriptivos y otros, soporíferos.

Innovación

El concepto es borroso, no lo entendemos muy bien. Sabemos qué es la innovación, pero eso es todo. La burbuja que contiene toda la riqueza intelectual de la UE está vinculada a la botella en la publicidad de Coca-Cola. Está llena de magia, de colores...pero tampoco hay que cachondearse con la UE. Mientras un spot de una bebida gaseosa puede permitirse la aparición de hombres fantásticos, una campaña europea debe seguir siendo algo formal. De ahí el lado Minority Report. De ahí la música de Batman. 

Movilidad

Tarjeta sanitaria europea

Leer también "Los peligros de ser nudista en las costas europeas" en cafebabel.com

Sin embargo, la Unión Europea ya nos había demostrado que podía ser sexy, muy sexy. Lo hizo en este vídeo de promoción de la tarjeta europea de sanidad. Y exclusiva: la Comisión integra suspense en sus anuncios. Pero el desfase radical con su comunicación de entonces desata la polémica. Sobre todo entre los más pudibundos.

La PAC

Ningún riesgo de polémica para el último vídeo, estrenado a finales de febrero de 2012, un vídeo ligero y fresco para celebrar los 50 años de la Política agrícola común. Entre Milka, pañales y el abuelo de Revilla.

Leer el artículo original en el blog de cafebabel Estrasburgo:“ le CLANdestin européen

Fotos: portada (cc) joshfassbind/flickr Vídeos : (cc) eutube/YouTube