¡Saca el disfraz!

Artículo publicado el 4 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 4 de Marzo de 2011
Rafael Gómez Montoya/Flickr Esta noche acaba, después de un mes de rondas eliminatorias, el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz, uno de los carnavales con mayor acogida en España, que atrae cada vez más grupos y cada vez de más lejos. Doce son las agrupaciones que actuarán en el Gran Teatro Falla, tres por modalidad: cuarteto, chirigota, comparsa y coro.

carnaval1.jpgY es que para muchos el carnaval es algo más que ponerse un disfraz y salir a pasárselo bien, es la ocasión ideal para cantar coplas que se han preparado durante todo el año y que se han ensayado durante los últimos cuatro meses. Coplas llenas de ironía, crítica social y política, humor y, por supuesto, piropos a la ciudad. Una fiesta que inspira seguramente la mayor concentración de letras originales que podamos encontrar, un alto despliegue de ingenio que se convierte en el mejor medio para enterarse de las noticias que han dado que hablar durante el último año.

JuanJaén/Flickr

El concurso de Cádiz es el más conocido pero no el único pues también se celebran en muchos puntos de Andalucía.

El final del concurso es el pistoletazo de salida para la celebración de los carnavales. Las agrupaciones salen a la calle para cantar rodeados de gente, tanto las que han participado oficialmente como las que no, las conocidas como callejeras o ilegales. Además, se organizan pasacalles, cabalgatas, concursos de disfraces. No hay que olvidar las múltiples actividades que rodean esta fiesta, consistentes en degustaciones de los productos típicos de la tierra como la erizá, ostioná, pestiñá,sardiná, entre otras, en las que se pueden probar los erizos, ostiones, pestiños y sardinas respectivamente.

Pero esto es solo un apunte sobre el carnaval. Queremos saber cómo lo celebráis, qué supone para vosotros, cómo lo sentís, y que nos ayudéis a explicar al resto de Europa cómo se vive en Andalucía.

Mándanos un email a r.sevilla@cafebabel.com o déjanos un mensaje en facebook.

Elena Urbina