Sadiq Khan, la esperanza del cambio en Londres

Artículo publicado el 9 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 9 de Mayo de 2016

Por primera vez en su historia, el alcalde de Londres será musulmán. El candidato laborista Sadiq Khan se alzó con la victoria este viernes frente al conservador Zac Goldsmith. La prensa europea celebra la decisión del pueblo londinense. 

"Los londinenses eligen la esperanza y no el miedo" - The Independent, Reino Unido.

La elección de Khan es la prueba de que Londres es comopolita. The Independent escribe con alegría: "El hijo de un conductor de bus y de una trabajadora del textil que creció en una vivienda de protección oficial es el nuevo alcalde de Londres. El impresionante ascenso de Sadiq Khan al puesto más importante de la capital, no sólo le convierte en el primer alcalde musulmán de Londres, sino también en el ejemplo del multiculturalismo, la integración y la mobilidad social. Khan ha pedido a los londinenses que elijan la esperanza antes que el miedo, que le apoyen en su intento por hacer historia y que se levanten contra la islamofobia y las políticas negativas. Y adivinen qué. Esto es exactamente lo que ha hecho Londres. Alegrémonos de que la capital de Reino Unido haya mostrado al mundo que la esperanza siempre anula a la negatividad y que cualquiera, sin importar de donde proceda, puede lograr lo que sea en esta maravillosa ciudad". (07/05/2016)

"La religión no debería importar, pero lo cierto es que sí lo hace" - Der Standard, Austria

Para Der Standard, que el contrincante de Sadiq Khan no se haya hecho con la victoria es también un signo de esperanza: "Su rival, el conservador Zac Goldmisth, muy centrado en la ola de inestabilidad que atraviesa Europa, hizo mucho hincapié en el temor, las divisiones y los ataques personales. Pero lo cierto es que perdió. Es reconfortante comprobar que las políticas constructivas, aquellas que están encima del alarmismo, todavía tienen hueco en Reino Unido. Desde entonces son muchas las voces que celebran la victoria de Khan como el musulmán que se convirtió en alcalde, pero también hay quienes critican que poner énfasis en sus creencias no es apropiado. Por un lado, están en lo cierto, en 2016 la religión u orígenes del alcalde no deberían importarle a nadie. Pero en un momento como éste, en el que aparecen cabezas de cerdo en las mezquitas, esta elección pone, asimismo, las cosas en su sitio". (09/05/2016)

"La integración es posible"- La Vanguardia, España

La Vanguardia observa la elección de Sadiq Khan a alcalde de Londres, un ciudadano musulmán que creció en Tooting, un distrito de clase obrera, como una señal de que la sociedad está cambiando: "El hecho de que Khan haya ganado al conservador Goldmisth, procedente de una familia de banqueros judíos y que cursó estudios en la elistista escuela Eton College, muestra que los orígenes de alguien son cada vez menos importantes. 'Quiero que todos los londinenses tengan la misma oportunidad que esta ciudad nos dio a mí y a mi familia', expresó el alcalde. El descontento de los jóvenes musulmanes que, por razones económicas y sociales, se sienten marginados y son vulnerables a la llamada del fundamentalismo y el terrorismo, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día los países. Que Sadiq Khan pueda ser el ejemplo de que la integración es posible es una noticia excelente." (09/05/2016)

---

30 países, 300 medios, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.