Sala de lectura: libros para diciembre

Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2007
La fantasía histórica de Polonia, el trauma infantil de una británica sometida a abusos, el misticismo francés y una novela sobre la búsqueda de la felicidad: los libros que recomendamos en diciembre.

Polonia: Jacek Dukaj, Lód

Jacek Dukaj es uno de los jóvenes escritores de literatura fantástica más populares en Polonia. Su primera novela -Xavras Wyryn– fue publicada en 1997, a sus 21 años. Ha sido galardonado varias veces con el premio Janusz A. Zjadla, atribuido cada año a las novelas del género de fantasía. Varias obras de Dukaj han sido traducidas a otras lenguas y una película animada basada en su obra Katedra fue nominada a los Oscar de Hollywood en 2003.

El libro más reciente de Dukaj, Lód, pertenece al género de la fantasía histórica. La trama de la novela se desarrolla en el año 1924 en Varsovia, una ciudad cubierta por el hielo que continúa bajo la ocupación rusa; luego, se traslada por el Expreso Transiberiano hasta la helada Asia. Es una fábula muy pintoresca, llena de intrigas de amor y de política, que muestra a los lectores la Historia del siglo veinte: la que nunca sucedió.

Gran Bretaña: Toni Maguire, When Daddy Comes Home

Toni Maguire continúa en su más reciente novela el relato triste, trágico de su infancia. Es similar a su primer libro: Don´t Tell Mummy, donde relata los abusos sexuales de su padre, un embarazo indeseado, el ingreso del degenerado padre en prisión y su regreso a casa después de cumplir con la pena. Ambos libros –que se convierten en una terapia para el autor– descubren de manera dolorosa el destino trágico de Toni Maguire, quien además de ser injuriada por su padre, es rechazada por su amada madre. Expulsada de casa al regreso de su padre, la joven termina en un hospital psiquiátrico donde los médicos no ven esperanzas de que mejore. La redacción terapéutica de su autobiografía le ayuda en la lucha contra la enfermedad y las novelas tienen, aparte de valores cognitivos y artísticos, una acción purificadora para la escritora misma.

Francia: Nathalie Rouyer, Un Aller-Retour pour l'Enfer

Nathalie Rouer, institutriz de profesión, es poeta, dramaturga y escritora de prosa. La diversidad de sus intereses se refleja en la de sus obras.

La novela U Aller-Retour pour l´Enfer, un libro en la frontera entre la literatura fantástica y criminal, sorprende por su tenebrosa atmósfera de misticismo, entrelazada con la trama de las actividades ilegales de la mafia contemporánea. Los héroes de la novela son: el detective Paul y su amiga de la infancia, Aline, quienes descubren los complots alrededor de Theo –un chico en edad escolar inocente cuya vida corre peligro. Los acontecimientos relatados en la novela durante el transcurso de una semana en sus vidas finalizan en las puertas del infierno…

Alemania: Christiane Semmelroth, Irren ist weiblich

Christiane Semmelroth, nacida en 1970, es una joven escritora alemana que vive y trabaja en Fránkfurt. Con estudios completos en filología inglesa y en ciencias políticas, Christiane pertenece al grupo de autores de literatura femenina.

La más reciente novela de Christiane Semmelroth es su segundo libro, después del editado hace algunos años -Wen err sichandert– que describe la vida de Lilli Magnus. La heroína de la novela sobrepasa la treintena, sigue siendo soltera y busca la felicidad en su vida. Enredada en relaciones fracasadas, cambiado continuamente de planes profesionales, Lilli tiene relaciones pésimas con sus padres, cuya intromisión en su vida trae más daños que beneficios.

(Fotos: Homepage ©nyul/istock; Lód ©Wydawnictwo Literackie; When Daddy comes home ©HarperCollins Publishers Ltd 2007; Un Aller-Retour pour l'enfer ©Editions Rebelyne 2007; Irren ist weiblich ©Lübbe GmbH & Co. KG)