Sali Berisha: “Vamos a ganar las elecciones porque los albaneses son gente inteligente”

Artículo publicado el 30 de Abril de 2009
Artículo publicado el 30 de Abril de 2009
El Primer Ministro de Albania, el conservador Sali Berisha, de 64 años, acaba de anunciar la solicitud de adhesión de su país a la Unión ante la Presidencia checa de la UE. En Varsovia, este mandatario en plena forma nos habla de elecciones, internet y Europa en medio del congreso del Partido Popular Europeo. Albania es uno de sus seis miembros no comunitarios

“¡Mi país es la menor carga fiscal posible para Europa!”, exclama Sali Berisha en el inicio de este Segundo día de congreso Popular en Varsovia, el 29 y 30 de abril. “¡Por favor, digan a sus inversores que vengan a Albania!”. Por qué no. Al fin y al cabo, Albania será algún día parte de la Unión. Entrevista.

El primer ministro francés, François Fillon, no se cansa de repetir que la prioridad de la Unión no es la expansión constante. ¿Cree que París y Berlín tienen dudas acerca de la candidatura albanesa para formar parte de la UE? ¿Quiénes son sus aliados en la Unión?

En general hemos recibido tres fuertes apoyos desde el centro-derecha en Europa. Si he dado este paso es gracias a este apoyo. En todo caso, no veo una oposición manifiesta a la entrada de Albania. Tanto Francia como Alemania se han mostrado favorables. Les pregunté antes de dar el paso.

Croacia entrará en la UE en 2011. Es la clásica pregunta: ¿le parece 2015 una fecha realista para Albania?

Para esto tengo la clásica respuesta: la fecha es más lejana de lo que yo quisiera pero más cercana de lo que hubiera esperado.

En la región de los Balcanes, su vecino griego le apoya en la voluntad de adhesión, pero si las tensiones entre Serbia y Kosovo vuelven tras la independencia de Kosovo, ¿no cree que afectará a sus previsiones de adhesión para Albania?

No hay motivo para que las tensiones entre Kosovo y Serbia incumban a Albania. Pero es cierto que esas relaciones son un problema para la región. Su interés principal debería ser que resolvieran sus diferencias. Kosovo es ahora una realidad política clara. Las realidades deberían ser aceptadas, en vez de ignoradas o interpretadas según tus propios intereses.

En 2005, Albania vivió unas elecciones turbulentas. El próximo 28 de junio, vuelven las elecciones generales a su país, una de las claves para poder acceder a la UE. ¿Cómo asegurar que sean libres y justas?

Nabeelah Shabbir / Cafebabel.com

(Gesticula animadamente) Este año las elecciones serán excelentes. Es mi intención. Hace cuatro años había muros que saltar. Ahora tenemos horizontes hacia los que mirar. Entonces, yo estaba en la oposición y ahora estoy en el Gobierno, y además soy yo el que gobierna. Estoy haciendo lo mejor para que mi nación vote en libertad. Mi nación así lo merece; y de paso yo mismo. Es un deber moral y legal que las cosas se hagan así. ¡Invito desde ya al Partido Popular Europeo como observadores! ¡Los necesitamos!

¿Puede ser más concreto?

Tenemos una infraestructura totalmente renovada: listas electorales electrónicas, registros civiles electrónicos, documentos de identidad y pasaportes nuevos. Ha habido alguna crítica desde la oposición, pero hace dos días llegamos a un acuerdo acerca de su distribución entre la población. Tengo una tolerancia igual a cero frente a la criminalidad organizada; la corrupción es un cáncer que hay que erradicar. Estas elecciones van a ser libres y Justas y estoy muy contento por ello.

El pasado 1 de abril Albania entró en la Alianza Atlántica (OTAN), y ahora, un mes más tarde solicita la adhesión a la Unión.

Abril de 2009 ha sido un mes especial, extraordinario e histórico para Albania.

¿Cuánto de táctica hay en ello?

Primero esperé hasta que los 27 aprobaran nuestro acuerdo de estabilización en cada uno de sus parlamentos nacionales. Luego, decidimos trabajar codo con codo con la UE en la misión que desplegó en el Chad y otras regiones con presencia de la UE. En tercer lugar, presenté la solicitud de adhesión a la UE en enero porque Montenegro lo había hecho un mes antes. No he querido hacerlo todo al mismo tiempo para no cargar la agenda política nacional. Todo se ha hecho alcanzando consensos. Estoy muy agradecido a la presidencia checa de la Unión y a todos los que nos han apoyado. La oposición nos exigía que presentáramos la solicitud de adhesión durante la anterior presidencia francesa de la UE, pero les dije que no lo haría hasta que el proceso previo de ratificación del Acuerdo de Asociación no se completara en los 27.

Por entonces, la UE también os mandaba un mensaje sugiriendo que esperaran a la celebración de nuevas elecciones, ¿no?

Bueno, yo también lanzo un mensaje. Le digo a los albaneses que debemos tener unas elecciones libres y justas para que se abran las puertas de la Unión y aligeremos el asunto. El 96% de los albaneses son pro-europeos y han reaccionado positivamente.

Por último, ¿desde dónde asistirá a las próximas elecciones europeas?

Este es mi último viaje al extranjero antes de las elecciones. Las veré en televisión desde casa. En todo caso, he de proseguir con mi agenda preelectoral.