Salir del armario en Kosovo

Artículo publicado el 12 de Junio de 2016
Artículo publicado el 12 de Junio de 2016

Lendi se enfrenta al reto de ser uno de los primeros adolescentes transgénero de forma abierta en Kosovo. La discriminación de minorías sexuales sigue siendo una triste realidad en esta sociedad patriarcal. Fotogalería.

Lendi, un joven de 19 años de Pristina, Kosovo, nació como mujer, pero vive y se identifica como hombre. El hecho de que sea una de las primeras personas trans que ha hecho pública su situación personal, muestra el alto estigma que rodea a la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer) en Kosovo

Mientras Kosovo, que celebra el octavo aniversario de su fundación en 2016, lucha por seguir adelante entre las dificultades de establecer un estado democrático, se dan de lado otros problemas considerados como "menos importantes" como los que vive Lendi.  

Lendi ha tomado el control de su vida y ha encontrado su lugar en una sociedad que todavía tiene mucho por recorrer. Para ganarse la vida, Lendi trabaja como camarero en una bulliciosa cafetería llena de adolescentes. En su tiempo libre, sale con sus amigos y coordina varias actividades en "QESh", una ONG local que promueve los derechos LGBTQ. 

Admite que, en cierto modo, es más fácil salir del armario para los hombres trans en esta región de Kosovo habitada principalmente por albaneses. Una antigua tradición albanesa incita a las mujeres a guardar el celibato, llevar el pelo corto y adoptar el papel del patriarca de la familia. Estas mujeres son las Burrnesha, como se les solía llamar, que casualmente es el variante femenino para Burrë, la palabra albanesa para hombre. Por el contrario, la sociedad no acepta tan fácilmente a las mujeres transgénero. 

Lendi, decidido a seguir adelante pese a los desafíos que conlleva su transformación, agradece tener el apoyo de su familia en su deseo de someterse a una operación de cambio de sexo. "A veces me veo con barba en sueños... Sé que algún día tendré barba y bigote como mi padre."

---

Fotografía y texto: Fisnik Dobreci

---

---

Beyond clichés. Beyond hate. Beyond the past. 25 años después del comienzo del conflicto en los Balcanes,  el proyecto editorial de cafébabel Berlin muestra historias reales que ilustran la vida y la política de Bosnia, Macedonia, Croacia, Kosovo, Eslovenia, Serbia y Montenegro. Financiado por Allianz Kulturstiftung y Babel Deutschland con el apoyo del grupo Babel International.