Salma Yaqoob: La otra izquierda en las elecciones británicas

Artículo publicado el 23 de Abril de 2010
Artículo publicado el 23 de Abril de 2010
Un combinado explosivo de altermundialismo, de pacifismo y de ecologismo se ha adueñado del Reino Unido a la llegada de las elecciones legislativas británicas. Se llama Salma Yaqoob y su partido RESPECT ('Respeto'), deseoso de reconciliarse con la clase media, espera hacer sombra al Partido Laborista el próximo 6 de mayo

“Soy una musulmana británica pero no me gusta que me obliguen a definirme así”. Salma Yaqoob, del partido RESPECT ('Repeto'), es candidata a las elecciones legislativas británicas del 6 de mayo de 2010. Nadie se olvida de la existencia de una candidata con velo en la lista del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Vaucluse, sureste de Francia, que saltó a los titulares durante las elecciones regionales francesas en marzo de 2010. La mujer del Reino Unido parece diferente: la candidata de RESPECT, de 39 años, alardea de su velo. Salama Yaqoob lo justifica convencida en nombre “de la libre elección de las mujeres de llevarlo o no”. De la misma manera que defiende “el hecho de que las mujeres elijan no llevarlo cuando están en Arabia-Saudita, en Irán, en Afganistán o en el Reino-Unido”.  Autodefinida pro-palestina, la líder de la de la coalición 'Stop de war' ('No a la guerra') en Birmingham, convocó el pasado 27 de marzo el cierre de la embajada de Israel en Londres. Una propuesta eco de Georges Galloway, otro de los principales miembros de la coalición.

Pacifismo, ecologismo y altermundialismo

Salma Yaqoob ha ocupado numerosas crónicas del prestigioso periódico británico de izquierdas The Guardian, manteniendo una crítica virulenta contra el gobierno laborista, en el poder desde 1997: “Al Partido Laborista se le puede reprochar todo. Es él, en gran parte, el responsable de la situación actual ya que son ellos los que crearon las condiciones que han desembocado en esta crisis”. Estigmatizando así el consenso “neoliberal” que une a los conservadores, a los liberales democráticos y a los laboristas. Según sus propias palabras, para cumplir las grandes líneas del programa del partido: “Hay que ampliar el campo de intervención del estado, investir masivamente en la construcción de viviendas y gravar a los ricos para ayudar a la gran mayoría de ciudadanos perjudicados por la recesión”. Este combinado de altermundialismo, de pacifismo, de feminismo y de ecologismo parece prosperar en algunas circunscripciones donde RESPECT gana terreno, especialmente en Birmingham, donde la joven fue elegida concejala en 2006.

¿Respeto en la Cámara Baja?

Visite dans le club de Boxe Frank's Boxing GymEn 2005 la líder de RESPECT estuvo a punto de ganar las elecciones en Sparkbrook (Birmingham), considerada una circunscripción mayoritariamente izquierdista. Fue en 2006 que obtuvo su primera victoria convirtiéndose en concejala de este barrio. En las próximas elecciones legislativas, la candidata se enfrenta principalmente al laborista Roger Godsiff (criticado en las octavillas de la candidata por apoyar la guerra de Irak), en una zona donde la tasa de paro sobrepasa sin esfuerzo el 10%. Lo consiga o no, Slama Yaqoob es una de las únicas candidatas progresistas que hará un poco de sombra a la dominación de los laboristas sobre el resto de la izquierda inglesa.

Fotos:  ©salmayaqoob