Salsa, tequila, corazón: ya tenemos canción del verano

Artículo publicado el 24 de Junio de 2014
Artículo publicado el 24 de Junio de 2014

Puestas de sol, cerveza, chorizo, mojitos, bacalao y hasta mitos del verano como Las Ketchup o Ricky Martin. Todo eso podemos encontrar en 'Salsa tequila', la canción compuesta por el noruego Anders Nilsen cuyo destino no es otro que convertirse en 'hit' del verano. Para eso fue concebida y en eso se convertirá. Ya estáis tardando en memorizar la letra. 

Salsa. Te­qui­la. Co­ra­zón. Cer­ve­za. Costa. Mo­ji­to. Ma­llor­ca. Bai­lan­do. Ba­ca­lao. Muy bueno. Ha lle­ga­do el ve­rano y, con él, las tar­des de sol, las fies­tas en la playa, la cer­ve­za, los mo­ji­tos, las tapas y los cha­pu­zo­nes noc­tur­nos. Eso, si te­néis la suer­te de vivir en la costa o en un anun­cio de Es­tre­lla Damm. Si no, os ten­dréis que con­for­mar (como la gran ma­yo­ría de los mor­ta­les) con in­ten­tar re­fres­ca­ros bajo el ven­ti­la­dor, agua­li­món en mano, y ade­re­zar vues­tras no­ches de ve­rano en la ver­be­na del pue­blo donde sin duda so­na­rá... Salsa te­qui­la. Sí, se­ño­res, ya te­ne­mos can­ción del ve­rano. ¡POR FIN! El te­ma­zo en cues­tión se llama Salsa te­qui­la y está pro­du­ci­do por el no­rue­go An­ders Nil­sen

Para mu­chos eu­ro­peos, Es­pa­ña es si­nó­ni­mo de ve­rano, sol, fies­ta y cer­ve­za. Y eso es lo que se re­fle­ja en la can­ción de Niel­sen a la que, por cier­to, no le falta de nada. Tiene todo lo que un buen hit del ve­rano ne­ce­si­ta: tiene ritmo, sa­xo­fón, acor­deón y, sobre todo, una letra en cas­te­llano. ¡Y qué letra! Según con­fe­só Nil­sen a un medio di­gi­tal no­rue­go, el joven de 26 años no tiene ni papa de cas­te­llano pero eso no le ha im­pe­di­do com­po­ner un tema que ya está triun­fan­do en In­ter­net y que se per­fi­la como la can­ción del ve­rano. Según aseguró en la misma entrevista, tiene planeado lanzarla próximamente en en Spotify e iTunes. 

Ni Geor­gie Dann, ni Los Ma­no­los, ni Las Ket­chup (ho­me­na­jea­das en el vídeo, por cier­to)... lo que este año va a sonar en todas las dis­co­te­cas será el no­rue­go An­ders Nil­sen. Si ana­li­za­mos se­mióti­ca­men­te la can­ción, re­sul­ta di­ver­ti­do ave­ri­guar qué pa­la­bras y ex­pre­sio­nes en cas­te­llano co­no­ce la gente que no habla este idio­ma: "cor­ta­do", "amigo", "costa", "mu­chas gra­cias", "Ma­drid", "som­bre­ro", "gato negro", "tex-mex"... pero tam­bién otras, más co­mer­cia­les, como "Old El Paso" o "Des­pe­ra­dos". ¡Todas trans­mi­ten buen rollo! Salsa te­qui­la sería algo así como el pro­gra­ma aquel de El in­glés en 1.000 pa­la­bras pero del cas­te­llano. Ima­gi­náos­lo: "Apren­da todo lo que hay que saber del cas­te­llano para sus pró­xi­mas va­ca­cio­nes en Ma­llor­ca o Can­cún". ¿Quién quie­re pagar un cos­to­so curso de idio­mas y, más aún, con este calor? El vi­deo­clip te pre­sen­ta las pa­la­bras más im­por­tan­tes de la len­gua de Cer­van­tes y, en­ci­ma, lo hace con una ma­ra­vi­llo­sa pre­sen­ta­ción de imá­ge­nes de idí­li­cas pues­tas de sol, pla­yas ates­ta­das de ba­ñis­tas, atrac­cio­nes de feria y luces de neón. El ve­rano so­ña­do por cual­quier no­rue­go, vaya. 

Y... sí. Lo sa­be­mos. Es todo un cli­ché. Pero ¿y qué? Está com­pro­ba­do que los cli­chés fun­cio­nan, y más aún con este calor. Al menos, ha sido di­ver­ti­do ver reuni­dos bajo un mismo tí­tu­lo a Eva Men­des, An­to­nio Ban­de­ras, Se­le­na GómezSha­ki­ra y Ricky Mar­tin. Todos "bai­lan­do" la mejor "salsa", po­nien­do "co­ra­zón" y "livin la vida loca". ¡Muuuuuy bueeeeno!