San Fermines 2008: Festival de Cine de Terror

Artículo publicado el 10 de Julio de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 10 de Julio de 2008
Curiosamente, aficionados de todo el mundo se concentran desde el domingo 6 de julio en la capital para presenciar la misma película cada año. Aunque no es un festival de mucha variedad, por lo menos otorga unos premios son originales. Unas orejas peludas y un rabo de toro ensangrentado sustituyen a los típicos leones, palmas o figurillas doradas. Más español, más auténtico, imposible.

 Dukal Estos días se celebra en Pamplona otra cruenta edición del Festival Nacional de Cine Gore. Por la alfombra roja, hecha con sangre de animal, desfilarán los diestros con los huevos más gordos de todo el país. Olé…

Como festival de cine gore, los San Fermines no tienen parangón. Muere gente de verdad, los heridos se cuentan por decenas, y nada de ketchup: se derraman litros y litros de sangre verdadera de forma gratuita, todo siempre recibido por los aplausos de un público totalmente entregado al arte de la violencia. Un gran festival, que tiene la espinita clavada de no haber proyectado nunca la que ha sido la mejor película de la historia del cine Gore: . La que fuera la primera película de , el megapremiado director de tiene escenas tan desagradablemente brillantes como esta:

“Braindead, tu madre se ha comido a mi perro” (1992) Peter Jackson “El Señor de los Anillos” (2001)

Manolete, vaya faena

San Fermín hubiera sido también un Festival muy adecuado para estrenar la última cinta sobre un mito del toreo, pero finalmente no ha podido ser. La película “Manolete”, que se supone que iba a ser el gran éxito del 2007, parece estar atascada en la ruina y peligra su estreno en los cines europeos. En cualquier caso, la película ahonda demasiado en la esfera personal del protagonista, y tengo entendido que no hay muchas escenas de violencia vacuna, así que no creo que llegara a ser un éxito de verdad. Una lástima porque el reparto era de lujo. , natural de Nueva York (tierra con tradición de matadores), no ha tenido ningún problema para meterse en la piel del difunto matavacas gracias a su novia española, la también actriz (ejem…) , que seguro le ha enseñado impecablemente lo que es una buena corrida (disculpen por el chiste fácil, era IRRESISTIBLE).

Cati Kaoe Adrien Brody Elsa Pataki

Por supuesto, la mujer castañuela no podía faltar en esa fallida producción, y no podía ser otra que , bandera internacional de las tetas ibéricas y del catetismo español. La madrileña interpreta a Lupe Sino, una aspirante a actriz (anda, como Penélope) de la que se enamoró Manolete poco antes de morir cogido por un toro de Miura.

Penélope Cruz

No sabremos si finalmente se estrenará la película. Aquí tienen un adelanto por si les apetece reírse un rato viendo a Manolete hablando en inglés. Esto si que es una faena.