Sarkozy: ¿Yo socialista? Puede ser...

Artículo publicado el 23 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 23 de Octubre de 2008
Nicolas Sarkozy toma la iniciativa durante la sesión del Parlamento Europeo, que vivió el 21 de octubre uno de sus debates más dinámicos de los últimos años

Por el tono de Nicolas Sarkozy, presidente temporal del Consejo Europeo, por el dinamismo y la ironía de las réplicas de los líderes de grupos políticos y por el cacao ideológico que la crisis provoca entre los socialistas, los liberales y los conservadores; el debate europarlamentario del martes 21 de octubre, en sesión plenaria en Estrasburgo, podría ser cosiderado un ‘debate del estado de la Unión’ inédito en la Historia de la UE. A continuación, una selección de los comentarios más importantes que se dijeron.

Foto de la Comisión EuropeaN. Sarkozy: “La crisis financiera comenzó el 15 de septiembre de 2008 y no en agosto de 2007”.

Foto: Partido Socialista FrancésD. Cohn-Bendit (Los Verdes): “No me lo puedo creer. Las crisis –crisis ecológica, crisis financiera y el hambre en el mundo- son interdependientes. Por tanto, es falso decir que la crisis comenzó en agosto. La causa hay que buscarla muchos años antes, no es un tsunami natural imposible de prever”.

Foto de la Comisión EuropeaN. Sarkozy: “El capitalismo mundial no está en cuestión sino el hecho de que la economía de mercado haya recompensado a los especuladores en detrimento de los empresarios”.

Foto Comisión EuropeaN. Sarkozy: “No es posible continuar sosteniendo los déficits de la primera potencia mundial”.

Foto de la Comisión EuropeaN. Sarkozy: “Las empresas europeas no deberían ser compradas por capitales no europeos cuando su valor bursátil es bajo. Una solución podría ser la creación de fondos soberanos en cada país de la UE”.

Foto Parlamento EuropeoJoseph Daul (conservadores): “El mercado libre […] necesita ser acompañado por reglas que sean aplicadas estrictamente”.

Foto: Partido socialista europeoMartin Schulz (socialistas): “Me alegro de ver a la familia conservadora a la que pertenecen Sarkozy, Daul y Durão Barroso, reconocer sus errores –incluso si lo hacen con un poco de retraso- por haber apoyado la desreglamentación de estos últimos años”.

Foto Parlamento EuropeoJoseph Daul: “Mi grupo apoyará toda medida encaminada a garantizar el modelo europeo de solidaridad y de economía social de mercado”.

Foto Partido Socialista EuropeoMartin Schulz: “Estoy impresionado por las resoluciones propuestas por Sarkozy y Barroso y el trasfondo socialdemócrata europeo que utilizan ahora”.

Foto de la Comisión EuropeaN. Sarkozy: “¿Me he vuelto socialista? Puede ser, pero al menos no como un socialista francés”.