Se buscan periodistas para el proyecto Orient Express: 8 capitales de los Balcanes, 8 equipos en busca de un reportaje

Artículo publicado el 5 de Agosto de 2010
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 5 de Agosto de 2010
Primero nos centramos en las ciudades, después en la crisis y ahora, nos vamos a los Balcanes. Tras cinco exitosos años realizando cada mes reportajes sobre el terreno por toda Europa en el marco de nuestro proyecto ‘on the ground’ (misiones periodistas editoriales con gastos pagados), cafebabel.comcontinúa enviando cinco periodistas, ahora, y por primera vez, fuera de la Unión Europea.
Los equipos estarán formados por un editor de nuestra redacción central en París, un fotoperiodista y tres redactores de la red de cafebabel.com

Hay tanto galimatías entre los ‘prospectos’, ‘políticas’ y ‘Estados miembro’ en la adhesión de Turquía a la Unión Europea? ¿Qué pasa con la independencia de Kosovo de Serbia? ¿Ya no será necesario el visado para que los ciudadanos de Albania y Bosnia viajen a países de la UE? ¿Macedonia es el único país balcánico que no ha pedido entrar en la Unión? ¿Por qué tanta disputa con Grecia a causa de su nombre? Parece que desde que Rumanía y Bulgaria entraron en la UE en 2007 no hemos ido más lejos ni intentado descubrir qué hay en el fondo de la complejidad de los Balcanes.

¿Qué significan actualmente Turquía y los Balcanes para los jóvenes europeos? Desde octubre de 2010, derribamos montañas para visitar ocho capitales de la región y abrimos nuestras mentes… no sólo a la Unión Europea.

¡CONTIGO!

Desde Tirana y Belgrado a Estambul y Podgorica, únete a nosotros para desmitificar el sureste de Europa a través de una serie de reportajes y fotoreportajes con una perspectiva de periodismo ciudadano joven y pan-europeo. Hablar con la gente, cubrir los temas que puedan mostrarnos que tal vez tenemos que ser los ciudadanos de la UE quienes tengamos que intentar acercarnos a los Balcanes y no al contrario.

El punto de partida del proyecto es nuestra universidad de verano anual, que se celebrará en octubre. Este año, Turquía es el escenario para que los participantes tengan la oportunidad de conocerse y compartir ideas. Cada mes, publicaremos un especial on line con vuestros reportajes. El broche final será en mayo de 2011 con una exposición fotográfica, a la que estáis invitados, y en la que se expondrán también los mejores reportajes del año. Pero antes de hablar del fin del proyecto, necesitamos saber quién eres y qué tema quieres cubrir sobre la región. Mándanos tu candidatura.

Envíanos tu CV, alguna muestra de los reportajes que ya hayas realizado y cuéntanos en un párrafo como quieres hablar de los Balcanes y Turquía en cafebabel.com: Nabeelah Shabbir/ editors@cafebabel.com

logs_orient.JPGEl proyecto 'Orient-Express’ ha sido possible gracias a nuestros socios: