Se buscan periodistas para el proyecto Orient Express Reporter II: 8 capitales de Europa/Balcanes/Turquía en busca de un reportaje

Artículo publicado el 18 de Enero de 2012
Artículo publicado el 18 de Enero de 2012
Después de un exitoso proyecto piloto Orient Express Reporter (OER) en 2010-2011, cafebabel.com anuncia el despegue de la segunda parte de uno de nuestros proyectos bandera del año. Enviaremos ocho equipos de cinco periodistas y fotógrafos sobre el terreno a países europeos, a los Balcanes y a Turquía.
El equipo contará con la presencia de uno los seis editores de la redacción central de París y un fotoperiodista de la red de periodismo ciudadano de cafebabel.com.

QUÉ

Hablar de lo que todo el mundo habla y más. De la adhesión de Turquía a la UE o de la supresión del visado para viajar a Bosnia. También de los aficionados de fútbol de Estambul o de los héroes locales de Skopie. OER nació en 2011 con el compromiso de promover el diálogo sobre las perspectivas y políticas entre los miembros de la UE. Y exploramos qué significan los Balcanes y Turquía para los jóvenes europeos. La edición de 2012 de OER da un paso más allá: ¿qué significa para nuestros colegas de los Balcanes explorar en los estados miembros de la Unión Europea? Queremos seguir yendo más allá de los estereotipos en nuestras historias…

CONTIGO

Desmitificar la Europa del sureste a través de una serie de reportajes escritos y fotografiados desde una perspectiva periodística ciudadana, paneuropea y balcánica. Hablar con la gente, descubrir que a lo mejor son los ciudadanos europeos los que tratan de unirse a los Balcanes y no al revés. Comprobar cómo les afecta a los ciudadanos de los Balcanes la vida política europea viviéndola de primera mano. El desarrollo de esta misión se seguirá a través de ediciones mensuales especiales de las investigaciones y fotos.
El programa finalizará con una ceremonia de entrega de un premio en Estrasburgo en septiembre 2012 en la que participantes e invitados asistirán a la presentación de los mejores reportajes del año.

DÓNDE

Recorreremos, a partir de febrero, ocho capitales    •    Belgrado, Serbia    •    Zagreb, Croacia    •    Sarajevo, Bosnia-Herzegovina    •    Estambul, Turquía    •    Roma, Italia    •    Berlín, Alemania    •    Bruselas, Bélgica    •    Budapest, Hungría

CUÁNDO

Cada mes entre febrero y octubre 2012.

QUIÉN

Cada grupo estará compuesto de periodistas residentes en la UE o en un país de los Balcanes o Turquía, así como por un fotógrafo y un editor de la redacción central de París.

CÓMO


    •    Los editores de cafebabel.com seleccionarán cuatro periodistas/fotógrafos antes de ayudarles a encontrar un ángulo para sus artículos.    •    Las solicitudes solo serán aceptadas con la condición de llevar a cabo una exhausta investigación antes de llegar al destino (últimas estadísticas, entrevistas y material). Cada editor debe recibir un documento en el que se especifiquen las características del país en el que se quiere participar.    •    La entrega de los artículos se debe llevar a cabo una semana después del final de la misión de manera obligatoria. El editor de la versión lingüística correspondiente editará el artículo y lo enviará a traducción    •    En cada misión, cafebabel.com reembolsará hasta 350 euros por billete de ida y vuelta al destino y hasta 250 euros en dietas.

APÚNTATE

Envía tu cv, una breve carta de motivación, propuestas de artículos y vínculos a otros trabajos tuyos a editors@cafebabel.com. También puedes rellenar la hoja que encontrarás abajo para solicitar de manera provisional una plaza en el proyecto. Sé creativo, investiga antes de hacer la solicitud y lánzanos tus atractivas ideas.

No malgastes tu tiempo enviando emails a cafebabel.com sin estos elementos: no se tendrán en cuenta


¡Esperamos tu candidatura!

Este programa está cofinanciado por la Unión Europea