Secesión en Cataluña: El Parlamento catalán vota 'sí'

Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2015

El Parlamento catalán votó el lunes a favor de una resolución por la secesión de la región de España. Según critican algunos medios europeos, los separatistas se han puesto en un callejón sin salida con este movimiento. Otros culpan a la UE del deseo de independencia de los catalanes.

Los separatistas han cometido un grave error - El Periódico de Catalunya, España

Con su decisión de aprobar una resolución para avanzar hacia la secesión por parte de Junts pel SÍ y la CUP, los partidos separatistas han cometido un gran error, según publica el diario de centro-izquierda catalán El Periódico de Catalunya: "El movimiento de independencia se ha embarcado en un proceso de huida sin sentido que no lleva a ninguna parte y que se paralizó en el tiempo hace unos días, cuando el Tribunal Constitucional suspendió la resolución y amenazó con eliminar cesar a varios diputados y miembros del gobierno regional. [...] O bien esta decisión supondrá un gesto inútil que pronto será olvidado por los parlamentarios, o bien tendrá consecuencias que pueden llevar a un gran número de personas más allá de los límites legales. [...] El parlamento regional catalán está rompiendo todas las reglas de la democracia y no contará con la comprensión de nadie en el conjunto de España, en la Unión Europea o en la comunidad internacional". (10/11/2015) 

El cazador Mas puede convertirse en la presa - Der Standard, Austria

Según comenta el diario de centro-izquierda Der Standard, el Presidente de Cataluña, Artur Mas, ha llevado a su partido a un callejón sin salida con su iniciativa parlamentaria: "A finales de septiembre, los separatistas alcanzaron la mayoría absoluta en las elecciones regionales. Sin embargo, si Mas hubiera mirado más allá de la aritmética electoral, habría visto que la mayoría de los votantes no le apoya. Pero los separatistas siguen insistiendo en tomar un camino que se basa únicamente en enfrentarse contra el Gobierno en Madrid. Ciertamente no tiene aspecto de ser una gran visión política. Los votantes catalanes no hacen caso omiso de las advertencias de la Comisión de la UE sobre que la independencia podría significar el fin de los privilegios provenientes de la Unión y de la adhesión al Euro. Es contraproducente que Mas trate estas advertencias como absurdas. Pero ahora, por lo visto, ya no puede liberarse a sí mismo de su estrategia. Por este camino, el cazador puede convertirse pronto en la presa". (10/11/2015) 

EU puede trabajar frente al separatismo - La Stampa, Italia

Si la Unión Europea adoptara un enfoque fundamental para la resolución de las crisis actuales, esto haría que el viento dejara de soplar en las velas de los separatistas y los movimientos euroescépticos, afirma el periódico liberal La Stampa: "La UE no puede ser capaz de determinar el resultado del separatismo británico ni del catalán, pero sí puede tomar medidas para combatirlo. La tendencia secesionista se está viendo reforzada por la imagen de una Unión que lucha contra las crisis sin llegar nunca a resolverlas. Una vez más se discute sobre la deuda de Grecia, aunque el principal problema sigue siendo el tema de la inmigración, y la verdad es que no cabe esperar ningún milagro de la cumbre extraordinaria de esta semana entre la UE y África en Malta. Pero al menos podemos esperar que se trace un rumbo claro que dará al pueblo y a los Gobiernos la sensación de que Bruselas está realmente abordando uno de los problemas que le afectan". (10/11/2015) 

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.