'second home', retratos para el Día Internacional del Emigrante

Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2013
Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2013

El hogar se en­cuen­tra allá donde está el co­ra­zón. Puede sonar a la cita más kitsch jamás pro­nun­ciada, pero está con­vir­tién­do­se en reali­dad para mu­chos nó­ma­das de la Eu­ro­pa mo­der­na. Aun­que tal vez un 'hola, cri­sis' sería más ade­cua­do. Aquí la lista de fi­na­lis­tas del con­cur­so fo­to­grá­fi­co 'Se­cond Home', or­ga­ni­za­do para el Día In­ter­na­cio­nal del Emi­gran­te

Durante estos últimos años, los jóvenes europeos están viéndose obligados (gracias otra vez, crisis) a buscar nuevas destinaciones, a adoptar nuevos hogares en algún lugar del viejo continente. Muchos de ellos llegan con sus multiples diplomas y lenguas y chocan con la cultura que les espera en su nuevo país. El concurso de fotografía “Second Home”, organizado por el equipo de CaféBabel Berlín, aborda esta nueva pasión por los viajes que aflora en Europa.

La cámara de la existencia

Yo soy mi hogar

Elena Tropatz es alemana. Creció en Grecia, estudió en Alemania y Escocia, trabajó en Sudáfrica y ahora se traslada a Bélgica. “Creciendo aquí, estudiando allá, trabajando en cualquier sitio y siguiendo a otro lugar! ¿Dónde está mi verdadero hogar? En todas partes… Yo soy mi hogar! Guardo las cosas en mi memoria; con cada nueva experiencia mi hogar crece un poco y un poco más. Las imágenes decoran sus paredes! Y cuando cierro sus ventantas, puedo admirar el mundo, mi único hogar!”

Vida dormitorio

Estas cuatro tomas, consideradas parte de un punto de vista particular, resumen un dia en la vida de una joven española que vive en un barrio dormitorio de una ciudad francesa. La ausencia de gente en la imagen responde a la naturaleza del lugar, un sitio de tamaño considerable donde nadie se desplaza sin el coche, donde un extranjero lo tendrá difícil para conocer gente. 

Ti­cket al futuro

Chica portuguesa en un tren de camino a Londres.

El hogar está donde está el corazón 

Irse a vivir a un país extranjero no significa solo encontrar un puesto de trabajo, una casa y desplazar todas tus pertenencias. Es también encontrar nuevos amigos y hacerse a una nueva cultura para construir un segundo hogar, con el corazón. Porque el hogar está donde está el corazón.

Ganador de 'Se­cond Home' - hello crisis 

Como consecuncia del aumento de las tasas de desempleo y de situaciones económicas malas en países como Portugal, Grecia, Italia o España, muchos jóvenes se trasladan a Alemania en busca de nuevas oportunidades.

Fotógrafo ganador: JEAN-PAUL PASTOR GUZMÁN)