Second Life también es arte es virtual al límite

Artículo publicado el 26 de Febrero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 26 de Febrero de 2008
¿Hay arte en Second Life? Performance, instalaciones, provocaciones. Siempre al límite, pero en píxels.

Second life es el mundo virtual lanzado por la empresa californiana Linden lab en 2003. Sus habitantes construyen ciudades, trabajan su propia imagen, comercian en Dólares Linden, la moneda local, fundan comunidades y tejen amistades. Ahora también producen arte, transportando el arte real a este mundo sintético. Gracias a los programas que ofrece Second Life, podemos encontrarnos ante distintos tipos de creaciones según el grado de interacción y experimentación del artista con el programa.

Liz Solo: versiones virtuales de hechos reales

En la vida, como en Second Life, Liz Solo es muchas cosas a la vez: músico, cantante, actor. Vive en Canadá, en St. John’s, ciudad de Newfoundland, una isla al nordeste de la costa norteamericana. Desde hace poco ha inaugurado I AM COOP, donde propone la versión virtual de eventos locales: performance, exposiciones, instalaciones. Todo se encuentra en la isla de Odyssey, un simulador que provee espacios, apoyo técnico y servicios a los artistas que trabajan en Second Life.

Liz es amable y accesible, y ha permitido que asistamos al nacimiento de su proyecto: durante algunos días, este personaje con largas alas de insecto ha movido paredes, plantado y arrancado árboles y probado a hacer vídeo in streaming, en directo.

(Foto: ©Marco Riciputi)

El día de la inauguración llegamos con un poco de retraso, pero es que en Italia está amaneciendo. Liz ha leído ya su trabajo, Revenge y es el turno de Anthony Brenton, poeta, que recita algunas estrofas de Daybreak Saint City, recién publicadas. En la sala, algunos avatares se sientan frente a este alter ego virtual, situado detrás de una mesa. Sobre su cabeza un vídeo en retransmisión continua difunde la imagen de Anthony mientras lee sus poesías. “Second Life es sólo una extensión de la vida real”, sostiene Liz Solo. “Me gusta la idea de fundar dos mundos, real y virtual.” El proyecto I AM COOP acaba de empezar y se repetirá cada mes. También en Second Life ha presentado el nuevo álbum, alien, el primero que tiene como solista.

Amazing, de Liz Solo

Gazira Babeli: performance y códigos de programación

Apunten este nombre: Locusolus. En este rincón de mundo sintético encontráis el trabajo de Gazira Babeli, una activa artista en Second Life, en exclusiva, desde la primavera de 2006. Produce lo que se ha definido como “arte residente”, utilizando los instrumentos ofrecidos por el programa. “Las performance utilizan códigos de comportamiento del mismo modo que el mundo digital utiliza códigos de programación”, explica Gazira. De este modo, no sólo se miden los límites de las posibilidades creativas que ofrece Second Life, sino también de la imaginación humana dentro de este mundo sintético.

En Locusolus pueden interactuar con gran parte de sus trabajos. Su identidad, construida con tanto esfuerzo, será cuestionada por Come Together, donde los avatares se difunden en una masa única. Si no, siéntense en Avatar on Canvas, para trasformarse en una escultura surrealista viviente, condenados a la deformidad hasta que no salgan del programa. No se fíen ni siquiera del teletransporte de las instalaciones U are here, que pone en crisis una de las certidumbres de este mundo: saltar de un lado a otro con sólo apretar un botón. Amantes o no del arte, Locusolus es un sitio especial.

Come Together, de Gazira Babeli

<ì>Second Front: superhéroes sintéticos

Los trabajos de Gazira han sido destacados por Liberazione, La Stampa, Spiegel On Line y El País. Con sus obras ha estado presente en distintos festivales como el Dutch Eletronic Art Festival de Rotterdam, la Venice Video Art Fair y la neoyorquina Performa junto al grupo Second Front.

Este ultimo puñado de superhéroes sintéticos cierra el círculo: un grupo de vanguardia que experimenta las artes interpretativas en el mundo virtual y que hoy cuenta con ocho elementos, Gazira y Liz Solo incluidos.

Hizo su primera aparición pública en noviembre de 2006, con el asalto a la sede virtual de la agencia de noticias Reuters (la primera que abrió una redacción en Second Life, ndr). Aquí han luchado contra el gorila Kong en un divertido remake de King Kong desafiado al estilo del juego de los años ochenta Donkey Kong.

Sin embargo, en Second Front las cosas podrían cambiar. Como ya ha sido anunciado en su blog oficial, el trabajo en equipo podría verse reducido: muchos de ellos están cada vez más ocupados con exposiciones en el mundo real sobre los trabajos realizados en Second Life. Las cosas se ponen más serias y también este espacio habitado por códigos e inteligencias ha producido sus dosis de arte contemporáneo.