Sefyu, rapero francés: olvida la imagen, “lo que cuenta es el talento”

Artículo publicado el 25 de Abril de 2012
Revista publicada
Artículo publicado el 25 de Abril de 2012
No, no todos los raperos conocidos llevan cadenas de oro y se alejan de los barrios donde nacieron. Aunque parezca lo contrario, Sefyu todavía vive la comuna francesa situada en el barrio del extrarradio parisino de Aulnay-sous-Bois y evita el mundo del show business. Además de promocionar su último álbum, dedica su tiempo a la vida de los barrios y a su pasión por el fútbol.

En Zebra Square, un restaurante situado frente a la Maison de la Radio en el distrito número 16 de París, espero con mis compañeros y compañeras periodistas a Seyfu . Con un interior acogedor, una luz tenue y una música ambiental esperamos muy cómodamente. Sefyu está en un atasco. Llega con media hora de retraso, hambriento y dispuesto a dedicarme algo de su tiempo. “Hola, yo soy Sefyu, ¡estoy contigo en dos minutos!”.

Fuera del mundo del rap

Rara vez muestra su rostro, casi siempre cubierto bajo una capucha, un puño o una gorra. Al contrario de lo que afirma una enciclopedia en línea, no se esconde para que no le reconozca su padre sino por respeto a aquellos que tienen dificultades para darse a conocer, para hacer comprender que la imagen que ofrecemos no tiene gran importancia: “Lo que cuenta es el talento”.

“Sefyu” significa Youssef en lenguaje popular. Youssef Soukouna, su verdadero nombre, empezó su andadura en el mundo del hip-hop francés a principios de los años 90 en el grupo NCC (Natural Court Circuit). A los 30 años, tras Qui suis-je  (Quién soy) en 2006 y Suis-je le gardien de mon frère ? (¿Soy el guardián de mi hermano?) en 2008, publicó su tercer álbum,  Oui je le suis, (Sí, soy yo), el pasado mes de octubre con la discográfica Because music.. Títulos como La leyenda o La vida que la acompaña imponen su estilo, agresivo e irónico.

Sefyu afirma que no suele moverse en el mundo del rap. “Cuando llegué, había bastante compañerismo. Los artistas del rap tenían el poder. Había también cantantes que no hablaban de negocios con sus colegas”. Sin embargo, ha colaborado con raperos de éxito como Passi, Rohff y Sniper: “se trata de colaboraciones muy interesantes que me han permitido evolucionar”. Asimismo, encontramos también colaboraciones anteriores con grupos como IAM, MC Solaar o NTM. “Estuve de gira con NTM, son muy buenos amigos”.

Antes de músico, futbolista

Antigua estrella del futbol profesional, Sefyu llegó a Londres con 17 años e interrumpió su carrera de extremo izquierda de los Gunners de Arsenal tras una herida en los abductores. Tras esto, se dedica plenamente a su segunda pasión, el rap, que había cultivado paralelamente al futbol. Este joven rapero se toma esta “reconversión obligada” como un signo del destino. “No me disgusta porque tuve la oportunidad de tomar la música como alternativa. Empecé muy joven a hacer rap, a cantar, a tocar la batería. Pero se me daba mejor el futbol que la música”, precisa con una sonrisa. Actualmente, el fútbol forma una parte muy importante de su vida diaria. “Suelo ver más programas de fútbol que de música y me paso la vida en los estadios. El Arsenal sigue estando en mi corazón, he llevado esa camiseta con orgullo”.

Romper los prejuicios de los barrios

Aunque tenga un disco de oro, una Victoria de la Música en 2009 y haya realizado numerosas giras internacionales, Sefyu sigue viviendo en Aulnay-sous-Bois, la comuna en la que creció. Antiguo asistente social, próximo a los jóvenes que proceden de ambientes desfavorecidos, todavía sigue interesado por los temas que afectan a la inmigración, la identidad nacional, el racismo, el comunitarismo y la violencia. Tras haber creado una sociedad de edición, este artista prevé crear una estructura que permita apoyar a los jóvenes autores-compositores de los barrios. “Para mí, es algo estratégico hablar de los barrios. Los prejuicios existen ahora y existirán siempre”.

El hecho de criarse en un barrio le ha permitido empaparse de este ambiente y poder comparar a las personas de diferentes ambientes. “Fui a una escuela en el centro donde iban alumnos de todas las clases sociales”. Adquirí una gran cultura musical gracias a esto, desde el reggae hasta la canción francesa. En la escuela cantábamos a Brassens, a Brel”. Se echa a reír con este recuerdo. “Me gustaría que desaparecieran los clichés. No todos los jóvenes de los barrios cursarán necesariamente un BEP o un CAP (Formación Profesional en Francia). También tienen derecho a tener otras ambiciones. No hay que hablar de la mezcla y de la inmigración exclusivamente durante la Copa del Mundo de futbol”.

Tras 20 minutos de preguntas y respuestas, le cedo mi lugar a otros periodistas. Sefyu firma un autógrafo y sigue con otra entrevista. Escucho que responde a las mismas preguntas, siempre con una sonrisa. Los barrios del distrito número 16 de Paris, esa es también la vida de un “Senegalo Ruskov Molotov”.

Fotos : © Fouad Allaoui,carátula del álbum : © cortesía de la página Because music ; Vídeos (cc) Sefyu/YouTube