Segunda parte: No más sitio por los mendigos en Ginebra

Artículo publicado el 24 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 24 de Diciembre de 2007
La nueva ley que está en el cargo de los mendigos ilegales en Suiza ha sido aprobada el 30 de Noviembre por 52 votos liberales y centristas en contra, 30 votos verdes y socialistas a favor y 5 abstenciones.

Aunque el plan de la evacuación de los refugios romas, su identificación y el control de su posición legal en Suiza ha sido eficiente – con veinte romas rumanos quitando Ginebra después del raid de la Policía el 16 de Noviembre - la coalición ha defendido rotundamente el derecho de los ciudadanos romas a mendigar de rodillas en una ciudad libre. ‘En términos de la dignidad humana, no deberíamos dejar la gente pedir limosna en la acera’ ha sostenido Yves Nidegger de UDC (La Unión Democrática del Centro). Las voces Verdes se han desvanecido gradualmente, a pesar de los nobles eslóganes: ‘No podemos encontrar una respuesta a la exclusión en exclusión’, insistía Mathilde Captyn (Los Verdes).

Traian Basescu, el Presidente de Rumania se ha reunido con Micheline Calmy-Rey, director de la Confederación Suiza el 4 de Diciembre, en Berna. El tópico fundamental de la agenda fue la libertad del movimiento entre los dos estados. Rumania alberga sus esperanzas a su compañero, basándose en el antecedente de un millardo de Francos Suizos que han ido en 2005 a los nuevos miembros de la Unión Europea y también en la ayuda monetaria Suiza por la transición entre 1992 y 2006. Una posible futura ayuda hacia Rumania como novicio en el Club Europeo será sujeto de referéndum, conforme con la ley federal. Con esta agitación sobre la caída de la mendicidad, un tal cantón podría no ser tan entusiasmado como uno quisiera.

por Ioana

Traducción: Ana Maria Vasilache