Seguridad en Europa: ¿Qué viene ahora?

Artículo publicado el 25 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 25 de Marzo de 2016

Tras los ataques de Bruselas, los ministros de Interior de la UE han mantenido una reunión de urgencia para discutir cómo responder a la amenaza terrorista. Según algunos medios, el intercambio de información entre los países europeos debe mejorar. Otros temen que la información pueda acabar en las manos equivocadas.

Necesidad de una cooperación pan-europea - Le Figaro, Francia

Los obstáculos burocráticos hacen a Europa vulnerable, critica el diario conservador Le Figaro: "La jungla administrativa de la UE –28 capitales con intereses en coflicto deben ser acomodadas juntas– no está mejor protegida que el Reino de Bélgica con sus cuatro Gobiernos. Seis cuerpos de policía operan sólo en la capital belga. En el continente sin fronteras, las lagunas de seguridad en un país tienen consecuencias inmediatas en los demás. Desestabilizada por la crisis de refugiados tras siete años de crisis y estancamiento económico, no es eso lo que Europa necesita ahora. [...] Los británicos, que se enfrentan ahora a un posible Brexit, y los franceses y alemanes, tentados por la extrema derecha anti-europea, han enviado un mensaje claro: Al contrario de lo que indica el credo oficial, la UE ya no es la solución al problema. Para cambiar las tornas en lo que estas matanzas se refiere, necesitamos más que una reunión de emergencia de los ministros de Interior". (24/03/2016)

Los Estados deben compartir información - La Vanguardia, España

Sólo mediante la cooperación internacional entre cuerpos de seguridad y servicios de inteligencia podremos combatir de forma efectiva el terrorismo global, advierte el diario conservador La Vanguardia: "Europa no puede luchar eficazmente el yihadismo si los varios servicios antiterroristas creados apenas se comunican entre ellos. Por no hablar de la falta de comunicación entre las autoridades dentro de cada Estado (la ciudad de Bruselas, por ejemplo, tiene seis cuerpos de policía local y uno federal). El Organigrama de seguridad se hace dentro del marco nacional en lugar de abordar el terrorismo global, no sólo en lo relativo a las diferentes áreas de responsabilidad, sino también en cuanto al carácter mismo y la mentalidad de estos servicios, que tienden a guardar sus fuentes de información para sí mismos. Deberíamos tener en mente cómo el 11-S expuso la desconfianza y la rivalidad entre la CIA y el FBI". (24/03/2016)

Información sensible puede acabar en manos equivocadas - Süddeutsche Zeitung, Alemania

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha pedido una vez que se mejore el intercambio de datos en Europa, con el argumento de que la seguridad es más importante que la protección de datos. Sin embargo, dicha información puede terminar en las manos equivocadas, advierte el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung: "Los Estados de la UE que tienen servicios de seguridad eficaces no están dispuestos a tirar sus datos sensibles y valiosos en un bote formado por 28 Estados si existe la posibilidad de que otros vayan a juagr rápido y libremente con él. Teniendo en cuenta el estado actual de la burocracia de la seguridad en diversos países de la UE, no se puede excluir la posibilidad de que los datos más sensibles puedan acabar en las manos de criminales organizados. Y mientras exista este riesgo, un centro de lucha contra el terrorismo conjunta formado por los 28 Estados de la UE seguirá siendo una ilusión. [...] Una solución intermedia efectiva sería que los estados capaces y dispuestos en el núcleo de Europa establecieran un pequeño centro efectivo para la lucha contra el terrorismo con un intercambio de datos intensivo". (24/03/2016)

¿Han fallado las autoridades belgas? - De Standaard, Bélgica

De acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los atacantes Bruselas había sido detenido en Turquía por sus lazos con la escena islamista y fue deportado a Bélgica en julio de 2015. El periódico liberal De Standaard encuentra inquietante el hecho de que las autoridades en Europa lo liberaran: "Después de los ataques en París, los dos hermanos el-Bekraoui ya fueron objeto de escrutinio. ¿No estaba ya claro entonces que uno de ellos, Ibrahim, había sido básicamente presentado a las autoridades belgas en bandeja de plata? ¿Quién falló en atar cabos o transmitir la información? Estas preguntas no pueden ser ignoradas. [...] Más de 30 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas. Todos los demás países están observando la situación con incomprensión una ira que va en aumento. ¿Cómo podemos mantener que nuestro sistema funciona cuando hay tantos indicios que indican lo contrario? ¿Qué pasará cuando Bélgica ya no pueda negar que ha fallado como Estado? ¿Quién va a asumir la responsabilidad por esto?". (24/03/2016)

Las medidas de seguridad por sí solas son insuficientes - Kauppalehti, Finlandia

El éxito duradero en la lucha contra el terrorismo sólo puede ser garantizado por medidas  y estrategias a largo plazo, advierte el periódico financiero Kauppalehti: "Es evidente que el terrorismo en Europa no puede ser derrotado solamente con medidas de seguridad conjuntas. Son las causas reales del terrorismo –entre las cuales la guerra Siria es actualmente la más aguda– las que deben ser derrotadas. El siguiente paso consiste en tomar las medidas apropiadas para integrar a los inmigrantes que han llegado a Europa, ya que en los barrios pobres de nuestras grandes ciudades están germinando las semillas para la radicalización de estos inmigrantes. Las medidas de seguridad son un primer paso. Pero el terrorismo debe abordarse desde la raíz para evitar la destrucción permanente del estilo de vida europeo, los valores europeos y la sociedad abierta". (24/03/2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.