Seis embajadores del ingenio español en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra

Artículo publicado el 22 de Abril de 2015
Artículo publicado el 22 de Abril de 2015

“El descontento es la primera necesidad de progreso”, esta cita de Thomas Edison pertenece al lenguaje universal del ingenio sin fronteras. Ingenio que ha reunido a inventores de 45 países en más de 700 expositores entre los días 15 y 19 de abril, de los cuales 6 son españoles. 

El 43º Salón Internacional de Inventos de Ginebra se ha convertido esta semana en uno de los puntos del planeta de mayor concentración por metro cuadrado de agudeza, ilusión y capacidad persuasiva para más de 62.000 visitantes.

En su sede, cerca del aeropuerto ginebrino, encontramos un amplísimo muestrario de capacidad inventiva, destacando entre ellas, un australiano que propone una mejora sustancial en la eficiencia de la clásica bicicleta (Flying Saucer); la Universidad de Bialystok (Polonia) que ofrece un nuevo método no invasivo de detección prenatal del Síndrome de Down o el método Point to Point Mattress, de la empresa China DPM quien diseña colchones y almohadas para garantizar el perfecto descanso según la anatomía particular de cada cliente.

Capaces de abstraerse de las noticias de desconfianza que emiten los canales internacionales sobre su país, nuestros seis equipos han sido, todos ellos, receptores de alguno de los 52 premios especiales que otorga la organización. Conozcamos a estos ingeniosos hidalgos de la perspicacia uno a uno.

Participación española

CSR (Cuchilla Sin Retroceso para cortacésped): Miguel Domínguez de Vidaurreta es carpintero y herrero y un entusiasta de la optimización de las herramientas de trabajo de campo. Esta cuchilla, con respecto a otras convencionales, evita atascos y paradas de la máquina, trabaja en condiciones desfavorables de hierba alta, espesa o mojada, ahorra tiempo y combustible (gasolina), disminuyendo hasta casi la mitad las emisiones de gases nocivos que realizan otros aparatos. 

Según su inventor es muy importante seguir la guía que él proporciona para el afilado de la cuchilla, pues así garantiza su durabilidad. Domínguez de Vidaurreta recibe Medalla de Oro del Salón. Contacto lextim63@gmail.com

Cycling & Safety:  Carles Vila es un aficionado al ciclismo que lleva años observando y estudiando la falta de atención que existe en circulación para con estos amantes de la bicicleta, algo que quiere remediar con un sistema de seguridad para ciclistas en carretera. Dicho sistema consiste en dos simples aparatos electrónicos de un volumen y tamaño parecidos al de un ciclo computador, como una caja de cerillas.

Ambos dispositivos, en vehículo y bicicleta, permiten que en un radio de 250 metros en línea recta el coche pueda detectar al ciclista mediante un pitido y una luz led parpadeante. El último dato registrado en 2013 refleja que en España se produjeron 3.700 accidentes de ciclistas en carretera, en los cuales murieron 70 personas. El ciclismo para Carles es una terapia física y mental después de haber pasado un episodio muy complicado de salud y con este invento quiere proteger el regalo que es la vida. Vila ha recibido Medalla de Bronce y el diploma Inventarium Science del Salón. Contacto carlesvila1@hotmail.com

Easy Door System: Yeray Suárez es canario y precisamente su procedencia es crucial para comprender el porqué de su criatura. Se trata de puertas diseñadas para muebles prefabricados de sencillo montaje con bisagras sin tornillos con las cuatro opciones de apertura que te permite el marco de una puerta ya que sus enganches se pegan y despegan fácilmente con cinta adhesiva de doble cara sin tornillos.

Tanto las bisagras como las puertas se pueden fabricar de diversos materiales (normalmente metacrilato y madera fina) muy ligeros y su almacenaje para transporte ahorra un espacio que los isleños agradecerán en el traslado península-archipiélago. Suárez ha recibido el Premio García Cabrerizo a la Invención Española y Medalla de Oro del Salón. Contacto info@milukadoors.com

Logicpalet (palés desmontables): José Luis Marconel y Tomás García tienen una amplia experiencia en el sector de envases y embalajes y su feedback con los clientes les hizo darse cuenta de la preocupación de estos por la logística de recuperación de los mismos. Este palé, al ser desmontable, es más fácil de transportar, a la vez que ahorra espacio en los camiones que los trasladan.

Es un producto lavable en cualquiera de los materiales disponibles (plástico, madera y metal). Es un artículo que vela por el medio ambiente ya que recicla el plástico de rechazo proveniente de vertederos. Marconel y García han recibido el Premio de la Oficina de Patentes y Marcas española al mejor invento español de 2015 y la Medalla de Oro del Salón. Contacto marconel@avantpack.es

Parrilla/BBQ portátil y desmontable:Tomás Mentxaca y su socio Paco Montserrat son cocinero y herrero respectivamente. Detectaron que no existía en el mercado una herramienta fácilmente transportable como la suya, tanto para impartir cursos de cocina, como para ampliar el número de clientes de este tipo de servicio de restauración al aire libre.

Las principales prestaciones de esta creación son las siguientes: se puede cocinar a la brasa y/o a la parrilla todo tipo de alimentos de manera simultánea, es completamente desarmable y no lleva tornillería, todo por encaje. Un aspecto extra de dicho invento es su parrilla colgante en la que caben hasta 15 pollos colgados. Mentxaca y Montserrat han recibido Medalla de Bronce del Salón. Contacto info@frankandthomas.com

Tragasol: visera multifuncional para vehículos. Inés Martín Durán y Juan Fajardo han pasado el suficiente número de horas en carretera sufriendo los peligrosos rayos del sol como para hacer de la pura necesidad virtud.

Tragasol es una visera multifuncional con componentes abatibles para protegerse de los deslumbramientos causados por el sol durante la conducción de un vehículo desde todas sus posibles entradas, con el fin de que el piloto en ningún momento pierda ningún ángulo de visión. Martín Durán y Fajardo han recibido la Medalla de Plata del Salón. Contacto jmfajardo@us.es 

Coste y apoyo institucional

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a través del despacho García Cabrerizo, es quien ha puesto en contacto a nuestros inventores con la organización del Salón de Ginebra. José Luis de Castro, responsable de la asesoría jurídica del despacho asegura que el 100% de los costes de participación en esta feria de inventos corren por cuenta del emprendedor quien, en la mayoría de los casos, valora su presencia como una inversión de futuro.

Con respecto a otros años, el número de inventores españoles se ha reducido a la mitad, algo que Coro Gutiérrez, funcionaria de la OEPM, achaca a la crisis ya que cada stand supone un desembolso de unos 2.500 € a los que hay que sumar cualquier extra que no sea pared y suelo como: wifi, electricidad o mobiliario específico. Sin embargo, el riesgo merece la pena. Según estadísticas de ediciones anteriores, el 40% de los inscritos llega a acuerdos comerciales y de fabricación a través de contactos obtenidos en esta efeméride.

La llegada al salón es un gasto que también debe acometer el propio inventor, ninguno de los asistentes españoles de esta 43ª edición se ha beneficiado de ninguna ayuda, ni monetaria ni en especie, excepto Miguel Domínguez de Vidaurreta, quien percibió 2.000 € a través del Ministerio de Industria. Eso sí, la OEPM anuncia que este año se podrá subvencionar hasta un 90% el coste de patentes nacionales e internacionales de aquellos proyectos registrados en 2014, todo un avance para un personal muy comprometido que lucha a pesar de su ajustadísimo presupuesto.

Advertencias

En cuanto a los aranceles entre España y Suiza, Paco Montserrat advierte del horario estricto que estos siguen, pues si uno llega antes de las 9:00 a La Junquera o pasadas las 17:00 a Suiza, ha de esperar el tiempo que estipulen dichas fronteras anacrónicas para declarar la circulación de mercancía. Votar en referéndum “no” al acuerdo Schengen dificulta la libre circulación de personas y mercancías, además de volverlo tedioso.

Nota: especial agradecimiento a mi padre, quien me ha enseñado que los límites solo nos los imponemos nosotros mismos. A toda vela.