Semana amarilla europea: ¿adónde van los europarlamentarios?

Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2007
Filtraciones de informes, europarlamentarios de vacaciones y Día de la Comida sana en nuestros breves para ponerse al día de lo que se cuece en Bruselas.

Semana amarilla: nada nuevo en el frente europeo

Unos la llaman la “semana electoral”, otros simplemente “semana de vacaciones”. El Parlamento europeo la denomina la “semana amarilla” (por oposición a la “roja” cuando hay sesión plenaria en Estrasburgo, o la semana rosa cuando es la semana en la que se reúnen las comisiones parlamentarias). El caso es que los pasillos del Europarlamento se han quedado vacíos: los diputados vuelven durante una semana a su distrito electoral para reencontrarse con sus electores y, en este caso, para disfrutar de las fiestas de todos los santos. La cuestión es si alguien se ha dado cuenta de su ausencia.

Informes de adhesión: where´s a Polish plumber when you need one?

¡Vías de agua por todas parte y ni rastro de un fontanero! Los informes de progreso para la posible integración de los Balcanes y Turquía en la UE publicado por la Comisión europea han sido filtrados a la prensa la semana pasada cuando en cambio estaban previstos para el 6 de noviembre. El informe sobre Turquía se muestra especialmente parco en novedades más allá de lo obvio: “ha habido un incremento de los ataques terroristas kurdos”. Mejor no decir más para no complicar la de por sí delicada relación de la UE con Turquía.

Sectarismo político en Bosnia

En un gesto que ha molestado a muchos bosnios con orígenes croatas, el embajador bosnio ante la UE, Lidija Topic, ha sido llamado a consultas la semana pasada sin mediar explicaciones. Lo mismo le ha sucedido con el embajador bosnio-croata en Austria y el de la Santa Sede. Lo que parece ser un ataque contra los diplomáticos de origen croata en Bosnia en realidad no es más que una jugada política. Estos diplomáticos han sido llamados a consulta por el miembro croata de la presidencia de Bosnia porque por lo visto no pertenecen a su mismo partido político.

Comida sana

Ya hay un día para celebrar cualquier cosa, así que ¿por qué no celebrar el Día europeo de la comida y la cocina sanas el 8 de noviembre? El objetivo oficial es concienciar en la lucha contra la obesidad infantil. En tal día veremos a los eurocomisarios hacer lo que mejor saben: almorzar y cenar por toda Europa. El comisario de Salud y seguridad Alimentaria, Markos Kyprianou, asistirá a una demostración culinaria en Bruselas. La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Marian Fischer-Boel, intercambiará trucos gastronómicos con cocineros daneses en Copenhague. De esta lista de actividadesdesaparece sospechosamente el comisario francés, quien de seguro pasará su 8 de noviembre desecando lagos de vino y menguando montañas de mantequilla. ¡Bon appétit!

Foto página de inicip: (BreS"/ Flickr); ¡Se busca fontanero polaco! (jaime.silva/ Flickr); el embajador bosnio-croata ante la UE, Lidija Topic, junto con el Presidente de la Comisión Durão Barroso (EUROPA audiovisual service); Poster Top 10 para el Día de la Comida sana (europa.eu/ pressReleasesAction)