Semana de la asexualidad: ¿Y si prefiero los pasteles?

Artículo publicado el 26 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 26 de Octubre de 2011
Del 23 al 29 de octubre se celebra la Asexual Awareness Week (la semana de la conciencia asexual), que pretende focalizar la atención sobre una orientación sexual aún poco conocida: la asexualidad. Nos adentramos en las reuniones y misterios de la comunidad asexual.

Las personas que no sienten la necesidad de tener relaciones sexuales con otras se definen como asexuales. De manera inversa al modo de vida en soltería, en la que algunos deciden tener una vida sin sexo, la asexualidad es una orientación sexual en la que no podemos influir. Hay que diferenciar la asexualidad del miedo al sexo, algo debido a experiencias negativas, o de las enfermedades que influyen en la libido y que hacen que el acto sexual sea imposible. Y al igual que otras otras orientaciones, no entiende de causas o razones.

1% de la población es asexual

Siempre ha habido asexuales, pero sigue siendo un colectivo bastante reducido. Un estudio de 2004 de Anthony F. Bogaer mostraba que representan el 1% de la población. En general, la gente no identifica a los miembros de esta minoría o les considera anormales. Internet les dio la posibilidad de crear una red y de afirmarse un poco más.

©CaptainEvie/deviantart

En 2001, el americano David Jay fundó AVEN, abreviación de Asexual Visibility and Education Network. En esta web se puede encontrar información sobre la asexualidad, un espacio de intercambio y foro para los asexuales, así como de discusión y otras muchas cosas. Con el paso del tiempo fueron apareciendo más páginas sobre este mismo modelo en otros idiomas como alemán, francés, español y ruso. Estos foros forman la comunidad más grande de asexuales en internet. Aunque también hay alternativas a AVEN: durante los últimos años han proliferado blogs y se han puesto en marcha varias cadenas de youtube que abordan este tema, como Hot Piece of Ace,The Draper Ace y la cadena de Swankivy.

Todo esto no significa que los intercambios de la comunidad y sus esfuerzos por obtener más visibilidad se limiten al mundo virtual. En los foros se organizan encuentros en diferentes ciudades durante los que los miembros son invitados a conocerse en persona. Estos últimos años grupos asexuales participaron en la Gay Pride de San Francisco y en la de Londres, entre otras.

L’Asexual Awareness Week, organizada por primera vez el años pasado, tuvo lugar dentro y fuera de Internet. Se incitó a los asexuales a hablar de su orientación sexual para darla a conocer. Además, se sensibilizó a grupos LGTB. Este año se prevén más acciones, sobre todo en las universidades americanas, destacando la proyección del primer documental sobre el tema: (A) Sexual.

Pasteles mejor que sexo

Si consideramos que el hecho de que esta comunidad que permite intercambios y reencuentros existe solo desde hace 10 años, la cantidad de símbolos y de signos reconocimiento existentes es sorprendente. El más antiguo quizás sea el triángulo invertido cuya parte inferior es negra. Es el símbolo oficial de Aven en el que se inspiró uno de los miembros del foro alemán para crear pines que los asexuales alemanes llevan desde hace algunos años.

El más conocido a nivel internacional es un anillo negro en el dedo como símbolo de reconocimiento. Desde hace poco más de un año existe incluso una bandera cuyo diseño se sometió a votación de los miembros de foros de todo el mundo. El modelo ganador enseña cuatro rayas diagonales en negro, gris, blanco y violeta. Esta bandera fue vista en varios eventos asexuales (igual que en el logo de la l’Asexual Awareness Week de este año).

©Dreaming-of-Okains/deviantartEl pastel es otro símbolo. Se les ofrece a los nuevos miembros de los foros de forma virtual. Existe un emoticono, pero en el foro francés prefieren las fotos del pastel con la leyenda de “Bienvenido”. A veces se dice bromeando que los pasteles son mejores que el sexo.

También es interesante echar un ojo a las expresiones empleadas en las diferentes lenguas, cómo el sentido de algunas palabras ha sido modificado o cambiado por completo. En inglés, la palabra “ace” (que normalmente hace referencia al as de las cartas) se suele emplear como abreviatura y código de “asexual”. Por eso, también es utilizado como un símbolo de esta comunidad.

©thousandleaf0001/deviantart

En francés se utilizan las letras A y S para designar a las personas asexuales o sexuales y se leen frases como “yo soy A”, “mi amiga es S”. En polaco se llama al asexual “As”, “Aska” en femenino.

La comunidad asexual es diversa y variada, pero todos sus miembros tienen algo en común: no quieren sexo y desean que su orientación sea reconocida y respetada. ¿Tan grave es preferir los pasteles?

Fotos: portada (cc)Wendy Nelson Photography/flickr; Texto: ©CaptainEvie/deviantart; ©thousandleaf0001/deviantart; Vídeo (cc)YouTube