Serbia-Austria: Refugiados asfixiados en un camión

Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2015

La policía austríaca descubrió el jueves pasado a 71 refugiados fallecidos en un camión aparcado. La Ministra del Interior en Austria ha exigido que se permita la entrada legal a aquellos solicitantes de asilo que tengan posibilidades de obtenerlo. Columnistas de varias publicaciones le dan la razón y argumentan que, de esta forma, los traficantes se quedarían de una vez por todas sin negocio. 

Argauer Zeitung: Se les fastidia el negocio a los traficantes; Suiza

Después de la tragedia producida en Austria con los refugiados, el periódico liberal Argauer Zeitung exige que se termine de una vez por todas con los beneficios económicos que obtienen los traficantes: “Quien de verdad quiera indignarse ante semejantes canallas, debería al menos dejar de ponerles en bandeja a los refugiados. Los traficantes sólo triunfan si la gente no puede venir de forma legal. [...] En la caja de un camión con un conductor rechoncho sólo se montan aquellas personas que temen ser capturadas y enviadas de vuelta a sus países. Si la policía desarticulase de forma controlada las organizaciones criminales en las fronteras o delante de las estaciones de tren, las víctimas les aplaudirían al unísono. También resultaría útil instalar puntos de contacto en los pasos fronterizos críticos y en las zonas de reunión de los refugiados que ofreciesen información y alimentación de emergencia. Actualmente se criminaliza esta ayuda en los pasos de frontera ilegales. Algo así resulta innecesario y no tiene sentido.”  (27.08.2015)

Kurier: Miedo atroz a morir, la lucha por el aire; Austria

Tras el hallazgo de un camión con docenas de refugiados fallecidos, el periódico liberal Kurier invita a sus lectores a imaginarse lo que les ocurrió a estas personas: “¿Qué se sentía? El temor, la esperanza, la desesperación. El alivio al dejar atrás la guerra y el miedo a morir, y al mismo tiempo, el presentimiento de enfrentarse a un nuevo peligro. Saber que, una vez se ha entregado el último pago, las personas distribuidas ya no tienen ningún valor. ¿Qué se sentía? ¿La oscuridad, la horrible estrechez, el mal olor? ¿La humillación de tener que hacer las necesidades de pie o en cuclillas al lado de los demás? ¿El hambre, la sed, el calor? ¿Qué se sentía? ¿A medida que iba quedando menos aire, cuando nadie escuchaba los gritos desesperados, cuando las primeras personas comenzaron a morir? ¿El miedo atroz a morir, pensar por última vez en su familia, la última lucha desesperada por conseguir aire? Ahora, imagínense, que en la caja de aquel camión se encontrase su hijo o su hija.” (28.08.2015)

Bovi List: A la Unión Europea le falta solidaridad como valor básico; Croacia

El diario liberal de izquierdas Novi List se muestra decepcionado con el trato insolidario que la Unión Europea ha tenido con los refugiados: “El principal problema es que la UE no es una unión social o una unión de solidaridad, algo que se pudo apreciar durante la crisis griega, sino una unión capitalista. El analista esolveno Anton Bebler escribió en el periódico Delo que, según el Tratado de Lisboa, la solidaridad no se encuentra entre los valores básicos de la Unión Europea –entre los que sí están la dignidad humana, la libertad, la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y los derechos de las minorías. Cada estado miembro debe decidir cuán solidario quiere ser. El hecho de que esta política interior sea solidaria no quiere decir que la política exterior también tenga que serlo. Sin embargo, aquellas personas que hoy en día llaman a las puertas de Europa necesitan de la solidaridad europea. Se trata, en su mayoría, de refugiados que huyen de la guerra y la muerte, tan sólo una minoría son inmigrantes que buscan una vida mejor.”  (28.08.2015)

Sme: Eslovaquia no debe ignorar el drama de los refugiados; Eslovaquia

Hasta ahora, Eslovaquia no representa un objetivo para los miles de refugiados que atraviesan los Balcanes occidentales para llegar a Europa. Sin embargo, la furgoneta de la muerte que se descubrió el pasado jueves en una autopista al sur de Viena pertenecía a una empresa eslovaca, y debería ser motivo suficiente para que los eslovacos se replanteasen su política ante refugiados, advierte el diario liberal Sme: “La horrible tragedia que se ha producido cerca de nuestras fronteras nos recuerda que los refugiados también son nuestro problema. El logo eslovaco en la furgoneta en la que docenas de personas se han asfixiado no es lo único que conecta a Eslovaquia con la crisis de los refugiados... A nuestro alrededor tienen lugar día a día dramas similares de increíble magnitud. Así y todo, muchos eslovacos seguirán volviendo la espalda y pretenderán que estas tragedias no les conciernen. Este enfoque no sólo es erróneo sino que además representa, en sí mismo, una tragedia.” (28.08.2015)

28 Países - 300 Medios - 1 Revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja su diversidad de opiniones, de ideas y de estados de ánimo.