Serbia y la Unión Europea se sientan a hablar

Artículo publicado el 26 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 26 de Octubre de 2010

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La Unión Europea estrecha la mano serbia pensando en un posible ingreso. Responde así a la buena voluntad de Belgrado, que acepta negociar por las buenas con su antigua provincia, Kosovo. Sin embargo, todavía queda mucho que limar y exigir: más estabilidad, más democracia y la entrega de criminales de guerra todavía desaparecidos.

Süddeutsche Zeitung, Alemania: No a otra Bulgaria o Rumanía en la UE

La UE no debe prestarse a hacer concesiones a la hora de negociar el ingreso de Serbia en la Unión; así opina el periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung: "Existen buenas razones para acercar más a Serbia y la Unión Europea. Quien desee que en los Balcanes reine la paz no puede dejar de pasar por Belgrado. Europa posee allí un enorme interés, pero debe cuidarse muy bien de no mirar para otro lado sólo por amor de la paz y otorgar de ese modo rebajas políticas. Adónde puede llevar algo así es algo que muestran los ejemplos de Rumanía y Bulgaria. (...) Bruselas tendrá que sufrir durante un tiempo la aceptación de su ingreso. (...) Si se pretende que Serbia no se convierta en una nueva Rumanía o Bulgaria para la UE, entonces se debe negociar desde ahora con dureza y sin concesiones. A largo plazo, Serbia formará parte sin duda de la Unión. Pero no hasta que viva en paz con sus vecinos y consigo misma, hasta que haya extraditado a sus criminales de guerra y esté organizada internamente de manera democrática y conforme al Estado de derecho". Artículo del 26/10/2010.

Al final de cartel se lee: "Larga vida a Ratko Mladic" (el criminal de guerra más buscado)

Póster nacionalista: Radio B92: Multimedia de Serbia tras los bombardeos

Kristeligt Dagblad, Dinamarca: Superar ya los mitos de guerra

Según el periódico de tendencia cristiana Kristeligt Dagbladet, los Balcanes occidentales saldrán beneficiados del acercamiento europeo a Serbia. El diario reclama asimismo la extradición del buscado criminal de guerra Ratko Mladic: "Es importante que la UE no se concentre sólo en el gran hermano serbio, sino que también apoye a los demás países. Una Serbia europea tendrá también un efecto beneficioso sobre el hueco en el mapa que existe entre Eslovenia, en el Norte, y Grecia, en el Sur. Para Serbia, distanciarse de su pasado reciente y acabar con los mitos de guerra en los Balcanes resultará ventajoso a todos los niveles. La comunidad internacional puede esperar con razón que Mladic sea entregado, pues ya es hora de que así suceda. La apertura de la UE debería actuar de acicate para que acabe ocurriendo. Ello constituiría un gran paso de Belgrado en dirección a Bruselas". Artículo del 26/10/2010.

La Stampa, Italia: Entrega de los criminales de guerra como primer punto

Declara el periódico liberal La Stampa que las negociaciones sobre el posible ingreso de Serbia en la Unión son positivas para el país balcánico, pero primero tendrá que cumplir con duras condiciones: "A Serbia se le abre la puerta de Europa y se trata de un momento histórico para la república ex-yugoslava. Pero sobre el anhelado proceso de adhesión a la UE existe una doble incógnita, tan precisa que tiene nombres y apellidos, los de Ratko Mladic y Goran Hadzic, los dos criminales de guerra fugitivos. Los ministros de Exteriores europeos (...) han puesto una condición para lograr una unanimidad consensual: convencer a Holanda, que frenó el proceso hasta el último momento alegando una escasa colaboración con el Tribunal Penal Internacional. Un discurso claro: o se envía a los dos tan buscados, o no se avanza ni un centímetro". Artículo de 26/10/2010.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: EU - niemals (cc)arcsi/flickr; Poster (cc)Limbic/flickr