Sevilla, “capital europea” del hip hop

Artículo publicado el 5 de Abril de 2012
Artículo publicado el 5 de Abril de 2012
Sevilla y el flamenco, uno para otro y otro para uno, como Don Quijote y Sancho Panza. Pero la bella Andalucía también se ha ganado la reputación de la capital del hip hop cuando grupos de los años 90 como SFDK impulsaron el nacimiento de un nuevo género, el rap en español, en barrios desfavorecidos como Pino Montano. Hoy, esta vecindad, antes considerada “el Bronx de Sevilla”, es un lugar pulcro.
El hip hop está aquí y es mucho más que música y rap.

Sara tiene la tarde libre, pero mientras sus colegas se van de copas, la italiana tiene otra cosa en mente. Rápidamente, se pone una camiseta cómoda, una gorra violeta y, apenas media hora más tarde, ya está en los pasillos de un centro comercial para repetir las figuras de breakdance: molino de viento, chair freeze, paso 6.

Sevilla im März 2012Forma parte de un grupo de una veintena de bailarines que se ven varias veces por semana para practicar breakdance, siguiendo el ritual, como en sus orígenes neoyorquines durante los años 70. Sara es la única mujer del grupo. Hace poco que llegó de Milán, pero enseguida se sintió integrada: “allá donde vaya, hago breakdance. Poco importa el lugar del que vengas; aquí somos aceptados”. Tiempo para una pequeña pausa para respirar. Charla con su amiga húngara Dori en ruso. Se conocieron durante unas prácticas en Moscú.

Junto con Cristina, de Portugal, admira los "powermoves" como los de Yobani, mitad cubano, que se mueve tan rápido que todas las fotos que hacemos de él salen borrosas. Quien más destaca en el grupo es Bboy Fini, cuyo verdadero nombre es Finizio, de padre italiano y madre andaluza. Se describe de la siguiente manera: "Soy el abuelo de los niños". Nos cuesta creer que tiene más de 40 años cuando vemos la flexibilidad de sus movimientos y la abnegación con la que se entrega por completo al baile.

Como no tenía suficiente color, lo dejó en "TF Rockers". Fini dedicó su vida al hip hop desde que vio la película "Beat Street" cuando tenía 14 años

“El hip hop eres tú”

Él es un poco el madre del movimiento hip hop sevillano. Fue el primero que pintó los muros sevillanos. Fini vivió unos años en Augsbourg, aunque habla alemán con cento bávaro. Desde hace 14 años, consagra su vida al hip hop. La habitación de su apartamento está llena a rebosar de discos, películas, pósters y otros recuerdos. "Un verdadero pequeño museo del hip hop", dice, orgulloso.

Dejó el baile durante 10 años para poder asentar su empresa y después lo retomó. "Me preocupaba lo que mi mujer pudiera decir si le comunicaba que quería retomar el baile". Pero no era un problema para Elisabeth –para agradecérselo, Fini se tatuó su nombre en el brazo-. Cuando Fini da conferencias en la Universidad sobre la cultura hip hop debe desterrar la idea hecha según la cual el hip hop solo es música. "El hip hop es, por supuesto, mucho más que eso; es breakdance, grafiti, DJs, etc”. "El hip hop eres tú", dice Sara. Fini sonríe. Está satisfecho.

Torreblanca y su fama de “lugar al que no ir”

Cambio de decorado. Hay que hacer media hora de autobús en dirección noreste para llegar al centro de congresos. Es una zona un poco siniestra: algunos fast-foods, algún supermercado y un café en el que he quedado con el rapero Rabem. Su verdadero nombre, Iván González. Ha venido con su amigo K-PO. Bebiendo a sorbitos- y al contrario de la imagen de rapero- una Coca-Cola light y un café con leche, me cuentan su historia en Torreblanca, un barrio desfavorecido de Sevilla, muy conocido por malas razones.

Coca-Cola light y café con leche...¿es eso lo que beben los raperos?

Todo comenzó en 2002, cuando Iván, que entonces tenía 14 años, descubre en el canal MTV las super estrellas del hip hop americana: LL Cool J, 50 Cent y Eminem. Comienza a escribir sus propios textos sobre sus experiencias en un barrio que los sevillanos describen como marginal y peligroso: "era como una especie de terapia para mí. Mis letras reflejaban lo que yo vivía cada día. Claro que aquí hay droga y violencia, pero no en todas partes. El barrio es mejor de lo que su reputación hace creer".

La ciudad lleva desde hace tiempo diversas acciones para cambiar la imagen de Torreblanca de "lugar al que no acudir". En el festival de este barrio, Torrerock, Rabem dio su primer concierto. Desde entonces, su madre también estaba satisfecha cuando vio que su hijo no solo tenía tonterías en la cabeza, sino también talento, y que mucha gente quería escuchar su rap.

Letras dedicadas a las madres

Al lado de los modelos americanos de hip hop, fue sobre todo Vico C, un rapero de origen puertorriqueño, quien influyó a Rabem. "El hip hop americano es diferente", dice K-PO. Entrecruza muchas cosas: reggae, jazz, funk y salsa. Nuestros nuevos talentos del rap también quieren utilizar este diálogo intercultural; hace poco que han decidido producir juntos bajo el nombre 9 milímetros y hacer música.

El resultado me lo muestran llevándome por los barrios periféricos de Sevilla. La fugaz inquietud que se apodera de mí cuando subimos en el coche de un rapero-gángster desaparece por completo cuando Rabem entona la canción que dedica a su madre. Sus texto hablan mucho de "lucha": es evidente que las cosas no siempre han sido fáciles para él y que la música le ha ayudado a no terminar como los otros en Torreblanca: "No tengo dinero, solo letras con furia". Ama a su madre.

Nos despedimos de manera amistosa. Bordeando el Guadalquivir veo los numerosos grafitis que han dado a Sevilla, junto con la música, su reputación de "capital del hip hop". El fotógrafo americano Brian Miller es un admirador de estas obras de arte hechas con spray y las enseña en su blog. "En realidad, estos grafitis no están autorizados por la ley, pero he visto a menudo pasar a la policía sin ocuparse de sus autores". La ciudad parece tener una relación positiva con el hip hop. Lo vemos también en los contenedores de vidrio, que pueden oficialmente ser decorados con latas de aerosol. ¡Sevilla lo peta!

Muchas gracias al equipo de cafebabel Sevilla

Este artículo forma parte de Multikulti on the Ground 2011-2012, una serie de reportajes sobre el multiculturalismo realizados por cafebabel.com en toda Europa

Fotos: portada, (cc)Rohan Reid/flickr; Sara ©SW; 1985 Freeze Rockers ©Mit freundlicher Genehmigung von Bboy Fini; Video (cc)AbismoRecords/YouTube