'Sex Bus' en Estambul: Agredido por defender a una pareja que se besaba

Artículo publicado el 25 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 25 de Mayo de 2011
17 de abril. El conductor de un autobús urbano echa del autobús a una joven pareja por 'conducta obscena', escandalizado por sus besos y arrumacos. Más tarde, uno de sus compañeros de viaje, Gökçe Koç, estudiante de política de 28 años, fue atacado por un extraño mientras trataba de defenderlos.
Sucedió en Estambu, Turquía, país en el que la modernidad y la tradición islámica luchan por marcar la sociedad. Tras los hechos, Koc creó un grupo de protesta en Facebook, Sexs Otobüsü: 34 TN 1992 25T (Autobús del sexo número...). Nos encontramos con él en la red social.

cafebabel.com: Gökçe, ¿Qué ha pasado desde entonces?

Gökçe Koç: El conductor ha sido suspendido mientras la compañía investiga los hechos. El pasado 24 de abril, unas cuarenta parejas de jóvenes turcos organizaron una protesta en el mismo autobús, besándose durante todo el viaje. Como respuesta, algunos islamistas crearon una contra protesta, anunciando online que abordarían el autobús vistiendo el gorro tradicional islámico. Un columnista islamista, Esra Elönü, les apoyó, aunque casi todos los demás condenaron los hechos.

cafebabel.com: ¿Ha llegado el tema a los medios de comunicación?

Gökçe Koç: Muchos periódicos y canales de televisión me están llamando para hacer entrevistas, pero he rechazado la mayoría de las propuestas. No quiero personalizar el incidente. No trata de mí, sino de todos los que defienden una Turquía moderna. Taksim Square, lugar del incidente, está literalmente en el corazón de Estambul y es el centro de la Turquía más avanzada. Yo nací y me crié en Taksim y siempre he estado orgulloso de eso. Me decepcionó que nadie allí me apoyara. La influencia del Islam sobre la sociedad turca moderna siempre ha estado ahí. Durante los últimos veinte años, la denominada ‘tibia política turca’ ha ido creciendo. Nadie reaccionó ese día porque el pueblo turco tiene miedo de las autoridades.

cafebabel.com: ¿Hicisteis algo mal, fuera de la ley?

Gökçe Koç: No. Lo que hice fue romper un tabú. El conductor dijo: "Este no es sitio para tener sexo"; yo le respondí que el autobús no pertenecía a la ideología del Gobierno. Desde 1994 (con el éxito del partido islamista Refah en las elecciones y Recep Tayyip Erdogan comenzando su andadura como alcalde de Estambul) la mayoría de los empleados públicos en Turquía han sido contratados por su ideología, relaciones familiares o comunidades religiosas. La práctica se llama kadrolaşma o ‘reclutamiento’.

cafebabel.com:¿Por qué la gente quiere ahora cosas diferentes de las que quería durante el periodo de Ataturk?

Gökçe Koç: Mustafa Kemal Ataturk hizo un gran trabajo en occidentalizar Turquía, pero después de su muerte en 1938, se exageró en el uso de su nombre. Se dio el nombre de Ataturk a cada estadio, aeropuerto, etc. Esta sobredosis molestó a algunos derechistas y finalmente generó el efecto opuesto en la sociedad.

cafebabel.com:Si la revolución de Ataturk no cambió las mentes para siempre, ¿significa eso que no fue real?

Gökçe Koç: La revolución de Ataturk no fue falsa, pero no resolvió el problema de la pobreza. La gente tiende a acercarse a las ideologías de un partido sólo si se les promete una mejor situación económica. Cuando el partido de la justicia y desarrollo (el gobernante AKP) llegó al poder en 2003 resolvió el problema de la inflación. La estabilidad económica atrae hasta a los más importantes intelectuales y gente que se cree moderna. Es como el periodo anterior a la República Islámica en Irán. El pueblo turco piensa que la amenaza islámica es una broma: hay que empezar a ser conscientes de la situación. Normalmente la gente con estudios piensa como yo.

cafebabel.com:Pero el primer ministro sí ha tenido una buena educación, ¿no?

Gökçe Koç: Erdogan se graduó en una escuela religiosa, Imam Hatip (Erdogán estudio en está escuela que educa a los futuros imanes y luego se matriculó en la Universidad Pública de Marmara para estudiar economía y comercio- n. del e.)

cafebabel.com: ¿Qué piensan los jóvenes sobre todo esto?

Gökçe Koç: Hay una fuerte división aún en mi generación. Los jóvenes se vuelven religiosos si sus padres lo son y muchas familias conservan todavía fuertes tradiciones islámicas. De hecho, muchos padres eran más modernos cuando eran jóvenes de lo que lo son sus hijos ahora. El pañuelo no estaba tan difundido como está hoy, especialmente en las ciudades orientales. Todo es cuestión de educación. Fethullah Gülen, el líder secreto de la islamización de Turquía, ofrece becas a estudiantes jóvenes, abre escuelas islámicas desde Africa a Canadá y tiene un gran impacto en la política interior turca.

cafebabel.com:¿La política de la UE respecto al acceso de Turquía ha influenciado en los cambios ideológicos dentro del país?

Gökçe Koç: ¡Totalmente! Turquía necesita integrarse con la UE para minimizar la amenaza de la islamización. Todos los defensores de la Turquía moderna piensan que estamos volviéndonos cada día más como Irán. Puede parecer exagerado ahora, pero no es imposible en el futuro. Los extranjeros generalmente están sorprendidos por la modernidad del país, pensando que Turquía es muy mística y original, pero sólo ven una pantalla. En realidad es un país nacionalista, muy conservador. Los extranjeros interpretan ‘islámico’ como ‘oriental’ y lo respetan, ya que muchos países de la UE promueven el multiculturalismo. No pueden ver la amenaza; es ceguera. Estoy harto de esta estupidez. Algunas personas realmente no pueden ver la importancia de los derechos de libertad y modernidad. En un mes habrá elecciones generales en Turquía. Las tensiones son realmente elevadas y esta elección definirá el futuro de Turquía. Para nosotros, es la última salida antes del puente.

Foto: (cc) Matt Caplin/ Flickr/ noinever.blogspot.com; Fotos texto: Página de facebook de Seks Otobüsü: 34 TN 1992 25T; Video: cortersía de Youtube