“Shahada”: ¿quién perdona a quién?

Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2010
“Shadada” difícilmente deja indiferente al espectador. El director Burhan Qurbani se estrena con un largometraje que reflexiona sobre temas universales como el arrepentimieto, la culpa y la moral, a través de tres personajes que buscan desesperadamente la redención y el perdón de los demás, aunque son incapaces de perdonarse ellos mismos.

Una joven que es hija de un imán y acaba de abortar, un chico musulmán que descubre su homosexualidad, y un policía que disparó por error a una embarazada se van a ver atormentados por sus propias acciones y van a buscar distintas salidas para reconciliarse con ellos mismos.

Desde el radicalismo más feroz, hasta todo lo contrario, la cinta aborda el tema de la religión desde una perspectiva muy interesante y muestra, sin juzgarlas, las distintas maneras en las que las personas pueden elegir relacionarse con ella.

¿Quién decide lo que está bien o lo que está mal? ¿Quién puede juzgar o condenar a alguien? ¿Quién es capaz de perdonarse cuando está convencido de que no lo merece?

Con el telón de fondo de un Berlín multicultural en el que vivir juntos no significa convivir, y oírse no significa entenderse, esta cinta logra enganchar al espectador en cada una de sus historias y le hace comprender perfectamente los sentimientos de los personajes. Interesante y conmovedora, Shahada transmite, emociona y da qué pensar.

Ester Araúzo