Sharapova, mujer y deporte: ¿Por qué ellas cobran menos?

Artículo publicado el 6 de Agosto de 2010
Artículo publicado el 6 de Agosto de 2010
Maria Sharapova es la deportista mejor pagada, según la revista Sports Illustrated. Con unos ingresos anuales de casi 20 millones de dólares ocupa... el puesto número 20 en el ranking de los deportistas europeos mejor pagados. Roger Federer encabeza la lista con unas ganancias anuales de aproximadamente 62 millones de dólares

Lejos de negar el talento de la rusa, pero consciente de la carrera de su compatriota, Maria Kurnikova, uno no puede dejar de preguntarse en qué lugar de la lista estaría la tenista rusa si no fuese por su belleza, que desde luego le ha ayudado a conseguir lucrativos contratos en publicidad (el atractivo físico en el caso de los 19 hombres que están antes que ella en el ranking no parece jugar un papel significativo). Después de todo, no hay juego limpio cuando se trata de ingresos en el deporte.

Las jugadoras de tenis y de golf son las mujeres mejor pagadas del deporte. Sin embargo, hay que esperar hasta el año 2007, para que el premio económico de torneos como  Wimbledon o Roland Garros sea igual para ambos sexos. Ese mismo año, la suma total de premios a ganar en los torneos organizados por la Asociación de Profesionales del Golf cinco veces mayor que el que se ofrecía en los de la Ladies Professional Golf Association, su homóloga femenina, según recogió en su informe la Women Sports Association. Una situación que se vive en todos los deportes.

Se puede decir que se trata de las leyes del mercado: las competiciones masculinas son más espectaculares, con mayor audiencia y, claro, tienen más patrocinadores. Eso no significa que el esfuerzo de ellas sea menor. ¿O es que una mujer policía que gana menos que su colega hombre corre menos rápido detrás de un criminal en la calle? 

Foto: ©D. Piris/ Flickr