Shooting stars 2009: Los mejores jóvenes actores en la Berlinale

Artículo publicado el 11 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 11 de Febrero de 2009
Cada año desde 1998, la European Film Promotion presenta una colección de "Estrellas fugaces" en el Festival de Cine de Berlín. Desde toda Europa, diez talentosos actores y actrices son seleccionados por un jurado internacional. Después de la ceremonia inaugural en Berlín, emprenden un viaje por todo el mundo para promover el cine Europeo y, por supuesto, para darse a conocer.
Daniel Craig y Rachel Weisz han sido Estrellas fugaces.

Ten actors sit before the international press at the Shooting Stars opening ceremony. They are still unused to the constant spotlight. Although some are surprisingly self-conscious and a bit daunted, they know that this is a ’fantastic opportunity’ for their careers. ’It is a necessary initiative,’ says Spanish actress Veronica Echegui, 25, from Madrid. 'It is not just a chance to exchange experiences, but it’s convenient for all of us, from directors and producers to the international press.’

Diez actores aún no acostumbrados a los continuos flashes estan sentados con una sorprendente seguridad antes de que la prensa internacional entre en la sala. Aunque algunos andan algo intimidados, todos son conscientes de la "gran oportunidad" que este evento representa para sus carreras. "Es una iniciativa necesaria" dice la actriz española Verónica Echegui. "No es sólo una oportunidad para intercambiar experiencia sinó que es ventajoso para todos nosotros, directores, productores y para la prensa internacional". El objetivo es sobrepasar fronteras, promover en el mundo el talento y el cine europeos. La mañana antes de la conferencia el grupo asistió a un desayuno de casting con productores internacionales. Todavía no hay ninguna noticia concreta pero el actor Cyron Melville lanzó la propuesta de rodar una película donde figuren los talentos de todos estos años.

Diez nacionalidades y poco dominio del inglés

Este año hay diez nacionalidades distintas; la ceremonia inaugural parece un encuentro internacional de jóvenes de Irlanda, Suiza, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Hungría y Finlandia. El inglés es la lengua conductora pero no todos los talentos lo hablan con la misma facilidad. Por ejemplo, Hafsia Herzi tiene un acento muy francesito al recitar un poema de Shakespeare. Eso no es necesariamente malo. Daniel Brühl, dado a conocer con Good Bye Lenin consiguió su papel en la producción paneuropea Merry Christmas precisamente por su fuerte acento alemán. Daniel Craig y Rachel Weisz también fueron Estrellas fugaces. Craig, la encarnación de Mr.Bond, tuvo el honor de participar en el 2000 cuando pocos europeos sabían su nombre. La ganadora de un Óscar Rachel Weisz participó en el año 1998.

Las Estrellas fugaces de este año estuvieron todas de acuerdo con que el arte no debería tener fronteras. Por una historia o guión interesantes trabajarían en cualquier lado."La historia viene primero, no la ambición" dijo Samuli Vauramo (Finlandia) y Carey Mulligan (Reino Unido) añadió que le encantaría recibir dinero por aprender un idioma. La lista de sus películas para el 2009 incluye The Greatest y An Education, donde trabajó con Emma Thompson. Las dos fueron proyectadas este año en el Festival Sundance.

La actriz irlandesa Sarah Bogler protagonizó Jim Sheridan’s In America cuando tenía diez años. Desde entonces ha interpretado papeles junto con Andie Macdowell en Tara Road and Mickey Rourke in Stormbreaker. Dice que, incluso en su próxima película Iron Cross tuvo que aprender un poco de polaco.

La nueva película de la Verónica Echegui también tiene lugar en Polonia. Se llama Bunny and the Bull y Echegui interpreta en ella a una chica española que trabaja en un restaurante polaco antes de emprender un viaje hacia españa para apostar en las corridas de toros. Ya nos podemos imaginar una producción muy transeuropea en la que la mitad del continente es atravesado en coche.

"Cannes es para las grandes estrellas mientras que Berlín las descubre"

David Cross es el más conocido del grupo. Ha participado en "El lector" que fue proyectada en la Berlinale hace pocos días. Kross elogió trabajar con Stephen Daldry y cuando todos los actores enumeraron los directores con quienes sueñan trabajar (David Lynch, Tim Burton, Wong Kar Way, entre otros) Kross dijo que le gustaría trabajar de nuevo con Daldry.

(www.shooting-stars.eu)

La actriz húngara Orsi Toth, en cambio, dijo que ella no elije directores sinó que espera que la elijan a ella. Kornel Mundruczo lo hizo en Delta, una de las películas húngaras nominadas a la Palma de Oro en Cannes el 2008. Aún así, Delta fue una experiencia muy dolorosa porque muchas escenas tubieron que ser rodadas de nuevo a causa de la muerte del actor principal en pleno rodaje. El actor era Lajos Bertok a quien se dedicó la película.

A la polifacética actriz suiza Celine Bolomey le gustaría tomar el desafío de interpretar a un hombre. Admira a Cate Blanchet que ya lo ha conseguido en I’m Not There como Bob Dylan. Bolomey ha ganado el prestigioso premio por su papel como madre divorciada en On dirait le Sud.

El sueño de la actriz italiana Alba Caterina Rohrwacher es interpretar un personaje como Eduardo Manostijeras o una monja como Meryl Streep en Doubt. Hasta ahora es la más famosa por su corazón roto en Good Morning Heartache.

Por primera vez este año, los estudios Babelsberg de Berlín, el promotor principal de las Estrellas fugaces, va a dar un premio a los jóvenes actores. El trofeo tiene forma del personaje María, el robot humano de Metropolis (Fritz Lang, 1927), película que fue rodada en Babelsberg. El Festival de Cine de Berlin se enorgullece de descubrir talentos. Como Charlotte Rampling dijo a cafebabel.com en la alfombra roja: "Cannes es para las grandes estrellas, mientras que Berlín las descubre".

Sepa más sobre el Festival de Cine de Berlín, revistas y noticias desde la alfombra roja en nuestro blog Berlinale.