Sí a la cultura en octubre

Artículo publicado el 8 de Octubre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 8 de Octubre de 2007
La Europa de la cultura traslada su calendario de actividades del exterior al interior, en particular a las salas de cine y museos. Agenda cultural para el mes de octubre.

London Film Festival

(4 meses, 3 semanas y 2 días, del director rumano, Mungiu (Foto, ©LFF))

Por 51ª vez, el más relevante festival de cine británico abre sus puertas el 17 de octubre. En nueve categorías se dividen las obras presentadas por cineastas no sólo británicos sino también franceses, y en la categoría de “Cine Mundial” directores de todos los rincones del planeta. El ciclo “Cine de Europa” promete un viaje cinematográfico por todo el continente. En la presente edición, será la película ganadora del festival de Cannes 4 meses, 3 semanas y 2 días, del rumano Cristian Mungiu la encargada de inaugurar la muestra.

Londres, del 17 de octubre al 1 de noviembre

Prix Europa 2007

(Foto Screening, Ghetto No.1, Foto, ©Prix Europa)

La estrella del mes de octubre es la entrega del Prix Europa en Berlín. Desde hace 20 años vienen premiándose las mejores producciones de televisión y radio (e Internet desde 2001). El festival trata, según fuentes propias, de reunir una gran variedad de producciones mediáticas europeas así como de sacar a la luz tendencias que traspasan fronteras. Su particularidad reside en la accesibilidad del jurado, puesto que los participantes pueden tomar parte y debatir. La entrega cuenta con más de 1.000 participantes.

Berlín, del 13 al 20 de octubre

FilmFest de Varsovia

(Foto, ©FilmFest Warszawa)

FilmFest de Varsovia

El este de Europa es quien más surte de películas al festival de cine de Varsovia. Del 12 al 21 de octubre se proyectarán sobre todo operas prima y trabajos de jóvenes directores. Perfecto para hacerse una idea del posible futuro cinematográfico del cine polaco y de Europa del Este. La estrella del concurso internacional será la cinta inaugural Tricks, de Andrej Jakimowski, ya ha premiada este mismo año en la Mostra de Venecia.

Varsovia, del 12 al 21 de octubre

Feria del Libro de Francfort

(Foto, ©Feria del Libro de Francfort)

La mayor feria del libro del mundo augura un aluvión de nuevas publicaciones y más de 2.500 actos. Tras el récord de asistencia el año pasado (casi 300.000 visitantes), será la literatura catalana la invitada de honor y Cataluña el país colaborador en la feria. Casi al mismo tiempo se entregará, como casi todas las ediciones, el premio de los libreros alemanes, el más preciado galardón de la literatura alemana. El ganador de este otoño es el historiador israelí Saul Friedländer.

Francfort am Mainz, del 10 al 14 de octubre

Undisputed Peace Festival

En el terreno musical, este mes de octubre Polonia va a por todas. Desde 2005, el Festival Undisputed Peace realiza una gira por Europa con su mezcla de soul, hiphop y jazz. El cometido es estrechar lazos entre la Europa oriental y occidental. Este año, la ciudad de Vroclau albergará el festival para acercar a artistas polacos y colegas del resto del continente.

Wroclau, 12 y 13 de octubre

(Foto, ©Undisputed Peace Festival)

Premio de la Galeria Nacional para artistas noveles en Berlín

(Los nominados en 2007, Foto, ©Julia Baier)

Desde el año 2000, la asociación de amigos de la Galería Nacional de Berlín otorga premios a artistas jóvenes dotados de especial talento. Lo más novedoso resulta sin duda, que los premiados son elegidos no por el jurado, sino por el público. Es por eso que hasta el 4 de noviembre uno puede valorar la calidad de las obras expuestas en la estación de Hamburgo en Berlín, y elegir así a sus favoritos. Para la presente edición, los nominados son Jeanne Faut (Alemania), Ceal Foyer, (Paquistán), Damian Ortega (Méjico) y Tino Sehgal (Reino Unido). Todos viven y trabajan en Berlín.

Berlín, del 14 de octubre al 4 de noviembre

El ejército chino de terracota en Londres

Por primera vez en suelo europeo, el Museo Británico alberga la exposición del ejército de terracota del primer emperador chino. Además, se exponen los nuevos hallazgos sacados de las áreas colindantes a la tumba del emperador, a la cual pertenece el propio ejército. En torno a la exposición se celebrarán charlas, conferencias y actos relacionados con la historia china y la herencia del primer emperador.

Londres, del 13 de octubre al 6 de abril

STRABAG: Premio de pintura en Budapest

De manera similar a Berlín también se premia en Budapest a los jóvenes artistas emergentes. Se presentaron a concurso más de 200 obras de 77 artistas. La ganadora de la edición fue Ágnes Varebics de 25 años, hasta ahora la más joven. El jurado alabó su personal paleta y la psicología de sus autorretratos. Budapest nos anima a acercarnos a admirar sus creaciones y las de otros jóvenes premiados en la muestra.

Budapest, hasta el 14 de septiembre

Festival de Cine alemán de París

En octubre, los parisienses tendrán ocasión de valorar durante el festival de cine alemán las nuevas aportaciones del país vecino. Por 12ª vez se muestran en la capital francesa tres géneros: documental, infantil y cortometrajes al igual que trabajos de jóvenes directores. Entre otros títulos el documental enormemente aclamado en Alemania Full Metal Village de la coreana Sung-Hyung Cho. La cinta estrella que clausurará la edición será Del otro lado, el nuevo filme del ganador de la Berlinale Fatih Akin.

París, del 10 al 16 de octubre

(Escena de la película Del otro lado, de Fatih Akin, Foto, ©12e Festival du cinéma allemand)