Simon, cantante de Is Tropical: “No queremos ser una banda inglesa”

Artículo publicado el 22 de Abril de 2011
Artículo publicado el 22 de Abril de 2011
Desde tierras francesas, este chico de Bournemouth hace hincapié en que su banda de pop británica (y que ha firmado con el sello francés Kitsuné), se siente mucho más europea que inglesa. Buscando un sonido libre, reniegan de la política y quieren hacer la música que les gusta escuchar.
Estos tres okupas que tocan con máscaras comienzan una gira europea a mediados de abril, antes de la salida prevista para junio de su álbum debut Native To .

Eres miembro de una banda y las máscaras son una de vuestras señas: ¿quién se iba a imaginar que esto de elegir un estilo era tan complicado? Tres chicos de Londres llegaron a la conclusión de que el chándal de Slipknot o los cascos de Daft Punk no eran lo ideal. "Llevábamos máscaras en nuestra primera actuación y desde entonces así ha sido” afirma Simon, líder de la banda Is Tropical, tras su cabaretero pañuelo negro con flecos  que ha anudado al más puro estilo inglés al principio de nuestra charla. Luego, añade en tono de disculpa: "¿Me tengo que poner la máscara? Lo siento, seguimos metiendo la pata" prosigue el cantante, bajista, guitarrista y también teclista de la banda. “Los telajes africanos que sacábamos de los mercadillos londinenses eran muy gruesos, como el almidón que llevan los pañuelos, así que decidimos seguir el estilo de Lady Gaga". La gente ya utilizaba máscaras antes que los vaqueros y los jerséis o que incluso la ropa interior. Las máscaras están relacionadas con la religión, el crimen, el teatro... es una visión romántica."

Grandes ideas en el Londres okupa

A la vez que asume la larga tradición que Is Tropical ha venido siguiendo en cuanto al marketing desde sus inicios (salieron a escena como grupo musical en enero de 2009), Simon subraya la importancia de la performance en su trabajo. "Nuestro espectáculo en vivo va acompañado por un video. Queremos ser un poco más dramáticos y verlo como si se tratase de un grupo de colegas alrededor de una hoguera cantando con una guitarra acústica, rollo performance. Al ponernos las máscaras es como si cambiáramos el chip. Mucha de nuestra música es como un tipo de escapismo", afirma. Aunque sus canciones son fundamentalmente pop, beben de estilos musicales diversos. "No queríamos ser una banda que escribiera canciones sobre ir a las tiendas y a comprar tabaco. Acabas escribiendo una canción de amor, y mierda, es un poco ñoño, ya sabes... No hacemos canciones sobre la crisis o los levantamientos estudiantiles sino más bien historias sobre un tío que pierde a su perro y los encuentra en un lugar inesperado. No somos una banda política".

La atmósfera que rodeó a Is Tropical en sus orígenes como banda estaba bastante alejada de la política, era literalmente 'libre'. Una vez que Simon y Gary, el guitarrista, terminaron la carrera de arte, se mudaron a una casa de estilo georgiano en Londres, que acabaron convirtiendo en una pequeña galería de arte. Acompañados del batería Dom, tocaban con asiduidad durante las exposiciones que organizaban, a la par que motivaban a otros creadores de su entorno, promoviendo una escena de colaboración independiente en la zona sur del río, con artistas como Matthew Stone. “Vivíamos en un centro de creación y había otro grupo de okupas llamados Squallyoaks con resultados creativos similares. En Londres lo normal es alzarse y ayudar a los colegas. Por ejemplo, tenemos muchos amigos fotógrafos que están donde están gracias únicamente a que tienen colegas en bandas que les echan un cable. Este año esta actitud ha tenido frutos para todo el mundo: un amigo que se ha mudado de vuelta a Nueva York y que publicará un libro, Dominic Jones, ha diseñado piezas de joyería para la cantante de pop estadounidense Rihanna, procediendo de una casa horrible."

Dosis de cultura europea

Para Is Tropical el éxito ha supuesto la firma con Kitsuné, una discográfica y empresa de moda con sede en París. Eso explica su presencia en Transmusicales, un festival de música que se celebra en el oeste de Francia, lugar de nuestro encuentro Tras un par de giras en el Reino Unido, han empezado su aventura europea con otras bandas similares como LCD Sound System, The Klaxons y el grupo de Manchester Egyptian Hip Hop. "No queremos ser una banda inglesa", explica Simon, "muchas bandas en Inglaterra sólo pretenden ser eso, una banda inglesa. Otros prefieren tener éxito en Estados Unidos pero para mí no hay nada peor. Yo tengo pasaporte estadounidense. Cuando tenía veinte salía por San Diego y Los Ángeles y acabé hecho polvo. Estaba allí cuando explotaron las bombas en los trenes de Madrid y nadie decía nada en las noticias. Todo el mundo parece tener más cultura en Europa… oh, eso suena un poco snob.”

Londres puede ser un escenario excelente para crecer pero la ventana de las oportunidades se estrecha por la inevitable competencia. "Existe una sobresaturación de música en Inglaterra, especialmente en Londres. Sales una noche entre semana a un pub y si no pretendes ver ninguna actuación en vivo, seguro que acabas viendo tres. Es más probable que tengamos éxito en Italia o en Francia. Fuimos a tocar a Trieste, al norte de Italia, lugar donde nació nuestro agente de prensa online. Tocábamos en un local genial cerca del puerto, no llevaron a comer por ahí: en Inglaterra con suerte te dan cinco cervezas calientes. Antes de firmar tocamos en un festival en Moscú. No teníamos dinero pero sí prejuicios, yo siempre pensé que aquello tendría un toque mafioso, pero todos los días conocíamos a gente maravillosa."

Los mejores consejos del continente los recibieron en su encuentro con el enérgico grupo de chicas Les Corps Mincede Francoise, que renegaron de su Finlandia natal para lanzarse al resto de Europa. "Eran muy guays y se mantenían en sus trece" afirma Simon. "Lo ideal es hacer música que te gustaría escuchar pero no es lo que sucede con mucha gente. Yo cometí ese error ¡Únete al nuevo metal! ¡Atrae a las masas y vende mogollón de camisetas! ¡Como esas bandas de goth que logran abarrotar los estadios!" Me lo vuelvo a encontrar y lo veo que busca víctima del pánico su pañuelo antes de su actuación en el festival programada antes que MIA. Al poco, acaba presa de una risita cuando se da cuenta de que lo lleva alrededor del cuello.

Puedes disfrutar de Is Tropical el 22 de abril en el Festival Printemps de Bourges. Consulta aquí otras fechas.

Imagen cortesía de la página en Facebook de © Is Tropical