Siné: ”¿La función de la sátira? Ser iconoclasta”

Artículo publicado el 23 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 23 de Septiembre de 2008
Entrevista al excaricaturista de Charlie Hebdo, quien después de haber sido despedido acusado de antisemita ha lanzado un nuevo semanal

Maurice Sinet (quien firma como Siné) es un diseñador y caricaturista francés en el arte siné. Nacido en 1928, pasó a la historia el pasado julio por la publicación de una viñeta sobre Jean Sarkozy, hijo del presidente francés, en el semanal satírico francés Charlie Hedbo (aquel que republicó las viñetas sobre Mahoma del Jylladen Posten), donde bromeaba sobre un supositorio que convertía al judaísmo.

Las críticas por sus publicaciones antisemitas le han costado su despido por parte de Philippe Val, director de la publicación. El 10 de septiembre publicó junto a su mujer la primera entrega de Sine Hedbo, para lo que convirtió su casa a las afueras de París en una redacción. Le hicimos tres preguntas 

¿Qué quiere decir hacer sátira?

“Ah, es un pregunta difícil. Significa repercutir sobre los tabúes de aquello que es sagrado, sobre las estatuas... ser iconoclasta”.

¿Hay límites para la libertad de expresión en su país?

“Claro, hay en todos los países. Y las leyes se refuerzan cada día. Pero como francés no me puedo quejar. En países como China o Estados Unidos es mucho peor. Y seguramente en Italia. De todas maneras en América te puedes acoger a la primera enmienda”.

¿Cuál es su función? ¿Se considera un militarista o un artista?

“Un militarista. No siempre es una función muy eficaz. Se trata de oxigenar un poco el debate, estimular a las personas para el debate y sacudirlas, decir “estoy con vosotros”. Pero últimamente es como acariciar la espalda de un gato o un perro.

¿Cómo va Sine Hedbo?

Ha superado las expectativas. Para el primer número hemos publicado 150.000 copias. Todo vendido. Hemos previsto hacer lo mismo para el segundo. Esperamos que tenga el mismo éxito”.