Slumdog Millionaire: Los Oscar en tiempos de crisis

Artículo publicado el 24 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 24 de Febrero de 2009
La crisis financiera y económica mundial estuvo presente también en la entrega de los Oscar de este año. La industria cinematográfica está repensando por ello sus métodos de financiación. La producción independiente e internacional Slumdog millionaire, acerca de un hindú pobre que gana un concurso televisivo de preguntas y respuestas, ha sido galardonada con ocho estatuillas

Corriere del Ticino - Suiza

El periódico liberal Corriere del Ticino ve en la crisis financiera una oportunidad para que la industria cinematográfica cambie: "Se podría ver el triunfo [de Slumdog millionaire] como un claro signo de que los miembros de la Academia dicen 'debemos premiar y producir este tipo de películas' que cuestan menos, que están ancladas en la realidad y abren el mercado de los países en vías de desarrollo. Una decisión casi obligada en vistas de la crisis económica que se comienza a palpar seriamente en el mercado estadounidense [...]. Por otro lado, la industria cinematográfica se prepara para introducir las películas tridimensionales. Una revolución que puede parangonarse con la introducción del cine sonoro [...]. El cambio podrá ralentizarse debido a la contringente situación económica, pero es irreversible y podrá abrir un abismo en el mercado: por un lado, habrá pocos productos de costes millonarios destinados a convertirse en verdaderos acontecimientos multimediales y, por otro lado, habrá películas más pequeñas y menos costosas, que aspiran a una mejor red de distribución y a un mayor éxito. ¿Será éste el nuevo equilibrio global de la industria cinematográfica del tercer milenio?"

 Antonio Mariotti

(foxsearchlight.com/slumdogmillionaire/)

The Independent - Gran Bretaña

En vistas del éxito de Slumdog millionaire, el periódico liberal The Independent reclama que el Gobierno patrocine a la industria cinematográfica en tiempos de crisis: "En los últimos años se ha vivido un verdadero rejuvenecimiento [de la industria cinematográfica] con películas exitosas como Atonement o Mamma Mia! Y ahora llega Slumdog [...]. Pero se ven nubes en el horizonte. En Gran Bretaña se produjeron en 2008 solo 111 películas, menor cifra que las 126 del año 2007. Las inversiones cayeron asimismo un 35 por ciento. La cantidad de películas producidas en 2009 caerá también porque se dispone de menos dinero en el sector privado [...]. El Gobierno no debería avergonzarse de apoyar a la industria cinematográfica local [...]. Lo que necesitamos es un liderazgo fuerte e inversiones a largo plazo. El éxito de Slumdog Millionaire ha mostrado de qué es capaz la industria cinematográfica británica cuando cuenta con el apoyo adecuado. Sería una verdadera lástima que el viaje terminara aquí".

Die tageszeitung - Alemania

Según opina el periódico de izquierda Die tageszeitung, el hecho de que la película Slumdog Millionaire haya sido galardonada con ocho estatuillas indica que la globalización ha llegado a la gran pantalla: "La cultura y el ocio apenas se pueden definir hoy en día como productos nacionales del mismo modo que sucede con los automóviles, los tomates en lata y los ordenadores. Quien sigue insistiendo en contar una historia nacional desde una perspectiva nacional da la impresión de anacronía [...]. No obstante, eso no significa que los productos culturales globalizados estén por encima de cualquier crítica [...]. El resultado del esfuerzo global resulta a veces malo, por ejemplo en el caso de la película de Stephen Daldry [...] El lector. El director es inglés, la novela en la que se basa la película es del escritor alemán Bernhard Schlink. [...] Los actores vienen de EE UU, Inglaterra y Alemania. Lo que le falta es todo tipo de sensibilidad por la complejidad del tema. El lector mueve a sentir compasión por la figura de una ex guarda de un campo de concentración en vez de escandalizar por sus terribles actos. Eso es ante todo un cinismo globalizado".

Cristina Nord