Sócrates se cae en Portugal: ¿Lo peor queda por venir?

Artículo publicado el 24 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 24 de Marzo de 2011
El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció su dimisión el 23 de marzo después de que su programa de austeridad fuese rechazado otra vez por el Parlamento. Como consecuencia baja el euro y suben los intereses de la deuda pública portuguesa. Los periódicos europeos analizan las coyunturas y los miedos generados por esta nueva víctima de la crisis. Resumen de prensa.

El País, España: Más riesgo en la península ibérica

La renuncia del jefe de Gobierno portugués ha desestabilizado a la nación ibérica, por lo que el periódico de izquierda El País reclama que la UE ayude al Estado luso sin dilación: "La estabilidad de la eurozona cuenta desde ayer con un nuevo y grave factor de riesgo. (...) Ante una situación tan grave como la de Portugal, resulta imperativo que la cumbre europea que empieza hoy reaccione con rapidez. En primer lugar, debería resolver cuanto antes los detalles de la ampliación del Fondo de Rescate, con el fin de que tenga una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros. La situación óptima sería que los cambios se aprobaran con rapidez para que Portugal estuviese en disposición de acogerse a ellos. En este sentido, cualquier retraso en los acuerdos sería preocupante. El Gobierno español ha reaccionado con demasiado optimismo al asegurar que la crisis de Portugal no afectará a España." Artículo del 24/03/2011.

De Tijd, Bélgica: Una dosis de "germanidad" para los europeos

El Parlamento de Portugal ha votado en contra de un programa de austeridad que no tendrá más remedio que aceptar, en opinión del periódico financiero De Tijd: "Europa y el FMI impondrán en breve a los portugueses un paquete de ahorro aún más estricto. En nuestro país podemos observar la misma paradoja: Bruselas es hoy en día una ciudad ocupada. Los sindicatos protestan contra la oveja negra de Europa, que impone demasiadas medidas de ahorro. (...) Si las cosas funcionan según Merkel, cada país europeo tiene que volverse un poco más alemán. En realidad, eso no es tan malo. Un mínimo de puntos en común en la dirección a seguir es lo primero que necesita Europa, que carece de armonía económica. (...) Lo que Merkel ha comprendido y lo que los portugueses también experimentarán pronto en su propia piel es que los europeos no podemos seguir viviendo durante más tiempo por encima de nuestras posibilidades. Los años de vacas gordas, generosos aumentos salariales y pensiones a partir de 50 años han quedado definitivamente atrás." Artículo del 24/03/2011.

Público, Portugal: Un país suicida y desorientado

La dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, ha desatado una grave crisis política en el país, según el periódico Público: "Queríamos evitar el destino de Grecia. Y ése es quizás el destino inevitable que nos espera. 'Pero esa gente está loca. Nosotros, aquí, haciendo un tremendo esfuerzo para encontrar una solución que cumpla con lo que necesitan y ellos se pegan un tiro en la cabeza'. (...) Imagino que debe de ser más o menos eso lo que nuestros socios estarán pensando de nosotros en Bruselas o en Berlín. (...) Lo que ven es un país suicida y sin rumbo, que ha abierto una crisis política precisamente en el único momento en que se la debía considerar imposible. (...) No se sabe aún cómo reaccionarán nuestros socios a la nueva condición con la que el primer ministro llega a Bruselas ni en qué medida eso afectará a las negociaciones del Consejo Europeo. Pero una cosa es cierta: la crisis política (...) anula, de un solo tiro, todo el esfuerzo realizado hasta ahora." Artículo del 23/03/2011

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)F@bione©/flickr