Solidaridad anti austeridad: desde Londres hasta Atenas

Artículo publicado el 5 de Marzo de 2015
Artículo publicado el 5 de Marzo de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El movimiento contra la austeridad se está extendiendo por toda Europa. La semana pasada, se realizó un evento en Trafalgar Square, Londres, para mostrar solidaridad a la Grecia contra la Troika y sus políticas destructivas. Angelo Boccato logró capturar para nosotros, el ambiente que se respiraba.

No puede llover por siempre, ni siquiera en Londres. Desde que he estado viviendo en esta ciudad, me he dado cuenta de que la leyenda de la lluvia infinita es exagerada.

De hecho, el domingo pasado, estaba haciendo calor e incluso soleado, como un perfecto día de primavera. Fue en medio de este tiempo que los Londinenses mostraron su apoyo al pueblo Griego y al gobierno de Syriza en una reunión en Trafalgar Square.

En este encuentro, algo así como 600 personas, se reunieron para demostrar su solidaridad a la Grecia, que se encuentra bajo la presión de la Troika y gran parte de los paises europeos.

Muchas banderas ondeaban en la Plaza, pasando por aquellas de la Izquierda Unida, hasta las de Sinistra Ecologia e Libertà (La Izquierda, Ecología y Libertad) del partido de izquierda italiano. Otros entregaron copias del Socialist Worker: esta grande aglomeración de diferentes grupos era típico de los encuentros de la Izquierda Británica.

En el centro de la Plaza, los oradores hablaron desde lo alto del palco. Entre ello estaban Jeremy Corbyn representante del partido Laborista de Islington, Weyman Bennet de Unidos Contra el fascismo (UAF) y Owen Jones  periodista, activista y autor de Chavs y The Establishment.

El comediante y activista Russell Brand fue visto entre la multitud. El objetivo principal era obviamente la Grecia, pero la manifestación mostró una visión más amplia, dado que las elecciones generales en el Reinon Unido son próximas (7 de mayo, para ser precisos). Actuada por la coalición formada por los Conservadores y los Liberales Demócratas, la ideología de la austeridad se propagó a través del país, como en el resto del continente.

Otros se centraron en la venta de patrimonio público, que ha comprendido el Royal Mail, East Coast rail line y es pronto para incluir la participación del gobierno en Eurostar. Las mayores críticas entre los manifestantes eran aquellas contra la salud, que se está privatizado lentamente.

Jones cerró su discurso diciendo "estamos viniendo por ti", destinado a Merkel y a todos aquellos que apoyan la austeridad y que actualmente se están empujando la Grecia en un callejón sin salida.

De alguna manera, es una llamada para ser internacionales, continentales y nacionales al mismo tiempo.                                                                              Un folleto que la Izquierda Unidad repartía entre la multitud, con el mensaje "necesitamos un Syriza aquí" resume la necesidad de encontrar una alternativa al modelo político neoliberal político en Europa.                                                                            La solidaridad con la Grecia se evidenció también en otro encuentro que tuvo lugar en la capital Londinense  "recuperemos nuestro mundo" organizada por Global Justice Now.                  

Durante el evento uno de los encuentros se centró en brindar solidaridad a la Grecia, con Maria Kannellopolou de Salvemos el Agua Griega, quien reflexionó sobre la amenaza de la privatización de las fuentes de agua de los ciudadanos griegos y Theodoros Chronopoulos de la subvisión Londinense de Syriza.

Los próximos meses serán muy intensos para la Grecia, su Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis tendrá que discurrir una estrategia de lucha contra la austeridad y el control de la "Troika" en la política económica del país. El apoyo a la Grecia y la lucha contra la austeridad debe mantenerse en toda Europa, y mucho más en Londres.

Podría ser el gran catalizador necesario para unificar la Izquierda británica que desafotunadamente se caracteriza por una organización dispersa, con diferentes visiones y metas.​