Somos y estamos más indignados

Artículo publicado el 19 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 19 de Octubre de 2011

Una crisis económica puede llevar al hombre a la barbarie o a la libertad. Éste es alguno de los lemas que levantó a más de 45.000 personas indignadas el pasado 15 de octubre por las calles de Sevilla para protestar contra el sistema político, financiero y social existente a nivel mundial. 

Más del doble que en la marcha del pasado 15 de mayo. Desde plaza de España hasta plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de la capital hispalense, los manifestantes dieron un ejemplo de civismo, organización, respeto e ingenio.

Ante las acu­sa­cio­nes que ha re­ci­bi­do este mo­vi­mien­to 15M de in­efi­caz y efí­me­ro, Fran­cis­co Ju­ra­do, miem­bro del grupo De­mo­cra­cia Real Ya (DRY) Se­vi­lla, ex­pli­ca que están con­si­guien­do pre­sio­nar so­cial­men­te con re­sul­ta­dos tan­gi­bles. “Puede que no sean cau­sas di­rec­tas, pero ob­via­men­te es­ta­mos re­mo­vien­do, toda la ciu­da­da­nía, a los po­de­res es­ta­ble­ci­dos”. Éste po­dría ser el caso de la de­ci­sión del Banco San­tan­der de am­pliar la po­si­ble mo­ra­to­ria en el pago de una hi­po­te­ca hasta 3 años, si el deu­dor se en­cuen­tra des­em­plea­do, o la sen­ten­cia de la Au­dien­cia de Ge­ro­na en la que se da por li­qui­da­da una hi­po­te­ca con la en­tre­ga del in­mue­ble, gesto que po­dría ser el inicio de un ca­mino que lle­gue a la eje­cu­ción real de la da­ción en pago. 

mani.jpg#no­les­vo­tes                                                                                                                                          Que no, que no, que no nos re­pre­sen­tan, otra frase re­pe­ti­dí­si­ma du­ran­te la mar­cha de pro­tes­ta. Los ciu­da­da­nos pa­re­cen estar pi­dien­do un cam­bio ab­so­lu­to, no sólo una al­ter­nan­cia en el poder si­guien­do la iner­cia del bi­par­ti­dis­mo es­pa­ñol. Es pre­ci­sa­men­te ahora, a un mes de las elec­cio­nes na­cio­na­les del 20 de no­viem­bre, cuan­do el elec­to­ra­do pide san­gre nueva, nue­vas es­truc­tu­ras por­que lo que fue ya no fun­cio­na. En Twit­ter se puede par­ti­ci­par en de­ba­tes sobre esta cues­tión con el hash­tag #no­les­vo­tes.

Mente col­me­na

La pro­pues­ta de este mo­vi­mien­to prin­ci­pal­men­te se basa en la par­ti­ci­pa­ción y en la crea­ción de foros de dis­cu­sión sobre di­ver­sos temas como la vi­vien­da, Ley elec­to­ral, des­em­pleo, etc. Para ello, la pla­ta­for­ma DRY ha pues­to en mar­cha www.​demo4punto0.​net, una sala vir­tual donde hacer po­si­ble el con­cep­to de de­mo­cra­cia y desde donde se pre­ten­de poner en prác­ti­ca la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar por la que el pue­blo tiene la po­tes­tad de in­ter­ve­nir en la ela­bo­ra­ción y mo­di­fi­ca­ción de leyes. Algo ya exis­ten­te, pero que es ne­ce­sa­rio re­cor­dar.

jurado.jpg Fran­cis­co Ju­ra­do de­no­mi­na a esta ex­plo­sión de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na me­dian­te la red de redes “Im­pe­ra­ti­vo tec­no­ló­gi­co” y afir­ma que hay gente pre­pa­ra­dí­si­ma por el cam­bio, dis­pues­ta a des­apren­der lo apren­di­do y poner la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía al ser­vi­cio del ciu­da­dano. Ju­ra­do ase­gu­ra que ha lle­ga­do a estar hasta 5 horas ana­li­zan­do un texto sobre deuda pú­bli­ca con Juan To­rres, eco­no­mis­ta de Attac (La Aso­cia­ción por la Ta­sa­ción de las Transac­cio­nes y por la Ayuda a los Ciu­da­da­nos).

Una re­vo­lu­ción glo­bal con algo de de­ma­go­gia

Y luego di­réis que somos 5 ó 6. De nuevo, un grito casi con­ver­ti­do en ora­ción que re­su­me la in­con­gruen­cia entre el grado de par­ti­ci­pa­ción y el eco que se hacen los me­dios de la misma. En una ma­ni­fes­ta­ción glo­bal, en la que el ci­vis­mo bri­lló por su clara pre­sen­cia en 719 ciu­da­des y 76 paí­ses, algún epi­so­dio de vio­len­cia y des­con­trol tomó la por­ta­da del pe­rió­di­co ABC ha­cien­do gala de de­ma­go­gia y falta de rigor in­for­ma­ti­vo. Juz­guen us­te­des.

In­fór­ma­te y par­ti­ci­pa

Canal de you­tu­be con vi­deos para di­fun­dir

Pe­ti­ción en ac­tua­ble

Fa­ce­book

Clara Fa­jar­do