Sosa Wagner: "UPyD defenderá ante Europa los intereses de España sin hipotecas por pactos internos"

Artículo publicado el 8 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 8 de Mayo de 2009
Francisco Sosa Wagner, número uno de las listas de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo. Es Catedrático de Derecho Administrativo y formó parte de la Comisión de Expertos que participó en el diseño el modelo autonómico español. Recientemente UPyD anunciaba una desenfrenada recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo.
¿Han conseguido ya alcanzar las 15.000?

Estamos en ello, no creo que haya dificultades.

Es la primera vez que UPyD se presenta a unas elecciones al Parlamento Europeo, ¿qué le diría al electorado para que depositaran un voto de confianza en las siglas que representa?

Que es muy importante que UPyD se consolide como tercera fuerza política nacional para propiciar una reforma del sistema electoral que instaure la igualdad del voto en toda España. UPyD está en contra de la fragmentación de la Administración y del Estado, por eso defenderá ante Europa los intereses de España en su conjunto. Sin hipotecas por pactos internos.

En su libro "El mito de la autonomía universitaria" analizó algunas de las deficiencias del sistema universitario español, ¿considera que el proceso de Bolonia es un paso en la dirección correcta?

Podría serlo si no se cruzaran los ingredientes que el Gobierno español ha introducido más los problemas que causa la existencia de políticas educativas distintas en las comunidades autónomas y el problema que plantea una autonomía universitaria entendida en la forma que yo denuncio en mi libro.

Uno de los puntos fuertes de su discurso ha sido la crítica al proceso de reformas estatutarias llevadas a cabo en los últimos años, del que es profundo conocedor, ¿cuál cree que debe ser la actuación del Parlamento Europeo al respecto?

Desde Europa nos pueden arreglar algunos de nuestros desaguisados: se está viendo ahora con la Directiva de Servicios, con el urbanismo...

Los partidos nacionalistas vuelven a presentar sus coaliciones. ¿Las considera una contradicción dadas las direcciones en ocasiones opuestas de sus componentes o por el contrario un paso en el camino compartido hacia la descentralización de competencias que vienen persiguiendo?

Son opciones legítimas que yo no comparto.

¿Por qué rechazó UPyD la invitación de Ciudadanos a concurrir juntos en las elecciones al Parlamento Europeo?

Porque los dirigentes de UPyD siempre observaron inmadurez en Ciudadanos. Los acontecimientos han venido a ratificar esa impresión.

¿Dentro de qué grupo parlamentario europeo entraría UPyD si se cumplen las encuestas y obtiene representación?

Es difícil decirlo ahora porque es posible que se constituyan nuevos grupos tras el 7 de junio. En concreto, uno que se presenta por varios países bajo el rótulo “Europa de los valores” y que utiliza también las siglas de UPyD. C

arlos Sánchez