[spa] Abrazando voluntariado juvenil en Albania

Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2016
Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Gandhi una vez dijo: "Sé el cambio que quieras ver en el mundo". De hecho, nosotros, la juventud, sí que podemos crear un cambio-

Gandhi dijo una vez: "Sé el cambio que quieras ver en el mundo". De hecho, nosotros, la juventud, sí que podemos crear un cambio. Hay tantos de nosotros en el mundo que tenemos el potencial y la energía de hacer un cambio positivo. Todo se basa en nuestras ganas de actuar y nuestra pasión par hacer el bien. El voluntariado es una virtud cívica que no ha estado muy presente en nuestra sociedad de los Balcanes.

Por un momento, me gustaría que pienses: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo de voluntariado? ¿Qué es lo que hiciste y cómo te hizo sentir? Si han cruzado tus pensamientos buenos recuerdos y sentimientos, eso quiere decir que tienes que hacerlo más a menudo. Hay tantas maneras en las que puedes solucionar problemas de la comunidad y hacer voluntariado, y la forma más práctica es uniéndose a una organizacion juvenil u ONG que esté activa en la sociedad.

Lushnje Cleaning ActionYouth Exchange y Study (YES) Alumni Association es una de estas organizaciones, dirigida y organizada por los alumnos de YES. En el Sureste de Europa, YES trabaja en Kosovo, Albania, Macedonia, Bulgaria y Bosnia & Herzegovina. YES se creó en Octubre de 2002 y está financiada por el ECA para dar becas a estudiantes de secundaria (15-17 años) para pasar hasta un año académico en EEUU. Este programa da la oportunidad a estudiantes de todo el mundo de vivir con una familia americana e ir a un colegio americano. Es una muy buena manera de que los estudiantes aprendan más de la cultura americana, diversidad, pero también para compartir su cultura y tradiciones. Al volver de vuelta a casa, los alumos YES están muy involucrados con el servicio a la comunidad y otras actividades.

Eva Qeli es uno de los estudiantes que fue parte de YES. Durante su año de intercambio en Estados Unidos, estuvo Texas y aprecia todas las memorias con su familia adoptiva y sus amigos, con los que pudo intercambiar la cultura y tradiciones de Albania.

Eva dice: "Después de mi año de intercambio volví a mi país de origen pero con mucha más conocimientos y experiencia. Estaba preparada para compartirlo con mis amigos y con todos los otros alumnos YES de mi país ya que tenemos una asociación cor la que podemos organizar muchos proyectos.

Cleaning Action in Dajti MountainEva ha encabezado una de los mayores acciones de voluntariado de YES en Albania llamada Clean Up Albania (Limpiemos Albania), un proyecto financiado por la embajada americana en Tirana. Su principal meta era incrementar la conciencia de mantener limpio el medio ambiente donde vivimos. El proyecto ha tenido decenas de alumnos, que han viajado a 8 ciudades diferentes en Albania y en cooperación con el Ministerio de Educación, ayuntamientos y diferentes escuelas de secundaria han limpiado algunas de las principales áreas de sus comunidades.

Después de cada limpieza, también han podido hablar con los jóvenes y saber su opinión y sugerencias en cómo hacer de la comunidad un sitio mejor. Cada limpieza tenía 100 o más estudiantes. Como confiesa Eva, "Personalmente, estuve sorprendida de lo que cooperaban y de su buen humor. Es una experiencia que no sólo me ha ayudado a hacerme una persona mejor y más adulta, sino también a entender y ser mas abierta a lo diferente, más colaboradora, y agradable con la gente, naturaleza y el mundo."

Klea Troka, otra alumna de YES que era parte de este proyecto, nos dio opinión a Mladiinfo del proyecto: "El Proyecto Limpieza me ha dado una oportunidad para trabajar otra vez con los estudiantes de secundaria. Ha sido un placer compartir con ellos todo el trabajo de mi comunidad, y de obtener todo su entusiasmo y motivación."

Hay otras campañas de limpieza en Albania como limpiar las playas antes de la temporada de verano por el Volunteer Corpus, o por diferentes organizaciones. Todo el mundo es bienvenido a ayudar en estas actividades y contribuir con su tiempo a solucionar los problemas de la naturaleza en la comunidad. La satisfación que se recibe es enorme.

Dajti Cleaning Action Los alumnos YES de Albania también toman parte en otras actividades de voluntariado organizadas por las ciudades albanesas, como el los orfanatos, los centros para ciegos, centro de jubilados etc. Yo, personalmente he organizado y coordinado algunas de ellas y siempre ha sido un placer ver como con poco dinero y mucha pasión,  se puede conseguir un cambio significativo. Este cambio no sólo se expresa de una forma tangible sino de forma invisible a traves del cambio en la forma de pensar e incrementando el voluntariado entre los jóvenes.

Así es como se puede hacer el cambio que queremos ver en el mundo. En las conferencias YES nos han enseñado que deberíamos dar un toque personal para motivarnos unos a otross, porque "No somos mejores o peores. Somos sólo diferentes".

Elbasan Cleaning ActionSi quisieras participar en las actividades de YES de la Albanian Alumni Association, por favor haznos un like en Facebook:  https://www.facebook.com/YesAlumniAlbania/?fref=ts . Para actividades de YES en el Sureste de Europa, por favor síguenos en https://www.facebook.com/YES.SEE.PAGE/ .

Autor: Ina Gjika Créditos de fotografia: YES Alumni Albania El artículo Embracing Youth Volunteerism in Albania apareció primero en Mladiinfo